Nacionales Noticias

Cultivos peruanos con mayor demanda en el 2018

La palta es el producto número uno.

Según el informe del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las agroexportaciones del Perú ha representado los 7,030 millones de dólares americanos en 2018, teniendo a las uvas, café paltas, arándanos y espárragos como los productos con mayor demanda internacional.

A continuación, conoce a los cultivos estrella de las agroexportaciones peruanasen la actualidad y los países a los que fueron exportados:

Palta

Este producto llegó a significar los 720 millones de dólares americanos en el año 2018, teniendo un alza a la cantidad obtenida en el 2017.

Las zonas con mayor productividad del aguacate se encuentran en las regiones e Ancash, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad y Lima, según la información del Minagri.

Según el Boletín Estadístico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del año 2017 el Perú fue ocupante del segundo lugar a nivel mundial como productor y exportador de paltas.

Uva

Esta jugosa fruta estuvo en el segundo lugar de los productos más exportados en el 2018, alcanzando los 658 millones de dólares americanos.

Dentro de las regiones de Ica, La Libertad, Lima y Piura se encuentran las zonas con mayor productividad de uvas, obteniendo en total el 90% de producción, preciso el Minagri.

Café

El tercer puesto lo tiene el café, quién llegó a los 632 millones de dólares americanos.

Las principales regiones productoras de café son San Martín (representa el 25% de la producción nacional), Junín, Cusco, Amazonas, Huánuco, Cajamarca, Piura, Ayacucho y Ucayali.

Arandanos

En el caso de los arandanos, para el cierre del año 2018 se exportaron 78,700 toneladas de arándano, lo cual significó un incremento de 83% en comparación al 2017, año en el que se exportaron 43,000 toneladas. Así también su crecimiento promedio entre el 2012 y el 2018 significó 247% más, siendo uno de los principales productos de la cana

las regiones más productoras del país y las que experimentaron mayor incremento fueron La Libertad (78.4%) y Lambayeque (18.2%).

Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, China y España. La producción de arándano creció a un ritmo de 206% anual entre los años 2012 al 2018, destacó el Minagri.

Espárrago

El espárrago se ubica en el quinto puesto de la lista de cultivos más exportados por el Perú al mundo, con ventas que al 2018 sumaron 366 millones de dólares americanos. 

Las principales zonas productoras de espárragos en el Perú son La Libertad,que concentra alrededor del 45% de la producción nacional. Le siguen Ica (40%), Áncash (8.5%) y Lima (6.5%).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *