Noticias Política

Cuatro partidos políticos perdieron su inscripción ante el JNE

Perú Posible, Partido Político Orden, Frente Esperanza y Progresando Perú

Cuatro partidos políticos que no pasaron la barrera electoral del 5% de votos válidos, perdieron su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no haberse cumplido un año de las elecciones generales de 2016.

Fuera de padrón de partidos políticos

Se trata de Perú Posible, que presentó como candidato presidencial a Alejandro Toledo; el Frente Esperanza, de Fernando Olivera; el Partido Político Orden, de Antero Flores-Aráoz, y Progresando Perú, de Miguel Hilario.

Todas estas organizaciones no alcanzaron el 5 % de los votos válidos en todo el territorio nacional, ni tampoco lograron al menos siete representantes en el Congreso en más de una circunscripción electoral.

La Ley

El artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 30414) dispone que a los partidos que no cumplen con esta exigencia, se les cancelará su inscripción en el ROP un años después de concluido las elecciones generales en la cual participaron.

La Resolución N° 1044-2016 del JNE, del 13 de julio de 2016, dio por concluido el proceso de Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2016, convocado por el Ejecutivo mediante Decreto Supremo N° 080-2015-PCM.

Siguen en carrera

Los partidos políticos que mantienen su inscripción vigente en el ROP son 22: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Democracia Directa, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Frente Popular Agrícola FIA del Perú–FREPAP, Fuerza Popular y Partido Aprista Peruano.

Asimismo, el Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Libertario, Perú Nación, Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *