Economía Noticias

Crisis política: ¿Qué sucederá con los fondos de pensiones de la ONP y la AFP?

Tras la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra, surgieron diversas preocupaciones respecto a cómo impactaría esta coyuntura en la economía peruana.

En esa línea, durante el “Perú Capital Markets Day 2019” se analizaron los impactos en los fondos de pensiones administrados por la ONP (sector público) y la AFP (sistema privado).

La directora general de Inversiones de la ONP, Shirley Pando, indicó que se activan ciertos protocolos a nivel administrativo, más que a nivel de inversiones.

Según dijo, la ONP tiene dos funciones. La primera, administrar el pago de las pensiones previsionales, y la segunda, manejar el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCRP) que administra los recursos para solventar a futuro todo el pago previsional.

“En esta coyuntura en la cual estamos viviendo, de incertidumbre por cambios políticos, los protocolos que se activan son de nivel administrativo. (…) Es decir, cumplir con informes o entregas de cargo, pero en la parte de inversiones seguimos manejando el fondo consolidado y en ese lado de fondos (los aportes) no se ve afectado”, precisó.

Por su parte, Daniel Door, Gerente de Fondos Alternativos y Análisis de AFP Prima, indicó que se observará una mayor volatibilidad de los activos financieros.

“Vamos a mantener un proceso de, no sabemos de cuatro meses, donde la volatibilidad de los activos financieros peruanos probablemente se incremente, pero el portafolio que las AFP tienen en el exterior hace que contrarresten esa volatibilidad”, dijo.

Fuente: Diario Gestión – Silvia Pérez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *