Gastronomía Noticias

Crearán marca «Comunidad Andina Destino Gastronómico del Mundo»

Además, los ministerios de turismo crearán la “Guía Gastronómica Regional”

La Comisión IV del Parlamento Andino aprobó un proyecto de marco normativo que establece la creación de la marca “Comunidad Andina Destino Gastronómico del Mundo”, para impulsar el turismo culinario hacía los países del bloque regional.

“Los ministerios de turismo de los países de la CAN crearán la “Guía Gastronómica Regional”, que contendrá la relación de los mejores restaurantes y los diversos platos típicos de nuestros países, con la finalidad de apuntalar una marca que nos identifique ante el mundo como un importante y singular destino gastronómico”, explicó el promotor de la iniciativa, el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Refirió que el proyecto plantea también la creación, en cada país de la CAN, de Oficinas de Promoción de la Gastronomía, adscritas a los Ministerios de Turismo, con la finalidad de que en el mundo se conozca de forma plena la calidad, variedad y riqueza de nuestras comidas y se consolide la marca de destino gastronómico.

Agregó que su iniciativa establece que nuestras embajadas y consulados organicen festivales gastronómicos donde se promocionen restaurantes y lugares determinados a fin de que la experiencia y demostración de las condiciones de un territorio dedicado a la elaboración de comestibles, sea el motivo primordial de los viajes de los turistas.

Zúñiga dijo que en cada región de nuestros países hay exquisiteces que deben ser conocidas por todo el orbe, al respecto recordó que no hace poco la cadena internacional de noticias CNN en español calificó a la cocina arequipeña como una de las mejores en Sudamérica, denominando a las picanterías de esta ciudad como santuarios gastronómicos.

“Somos de la opinión que los países de la CAN cuenten con un marco legal que establezca la creación de la marca “Comunidad Andina Destino Turístico Gastronómico”, que impulse el turismo culinario al interior de la Comunidad Andina y fuera de ella, como plaza para captar más turistas que vendrán por degustar las exquisiteces culinarias de la región, lo cual generará empleos e ingresos de divisas”, concluyó el parlamentario andino.

Fuera de juego

Punto aparte de la variada y reconocida gastronomía peruana, Colombia, por ejemplo, ofrece platos típicos como el sancocho, la bandeja paisa, ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense y el mote de queso costeño, entre otros. En Ecuador se preparan ricos platos como el encebollado, bolón de verde, fritada, guatita y en Bolivia, el Sándwich de Chola, el silpancho, la sopa de maní y el silpancho, entre otros.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *