Internacional Noticias

Cosas de la vida: Lula Da Silva se encuentra preso en la cárcel que él mismo inauguró

Luiz Inácio Lula da Silva ya se encuentra purgando su pena de 12 años y un mes de cárcel que le impusiera el juez Sergio Moro, tras considerar que se benefició luego de haber recibido un apartamento de lujo, que fue entregado por una constructora, a cambio de ayudas para obtener contratos con Petrobras.

Pero lo que jamás imagino el ex presidente Lula da Silva fue que la sede de la Policía Federal que le viene sirviendo de prisión fue inaugurada en febrero de 1997 por él mismo. La placa donde está marcada los datos de la inauguración entre otras cosas, tiene escrita además el nombre del Presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. “Son cosas de la vida” dijo un veterano miembro de la Policía federal.

El exmandatario de izquierda, de 72 años, quien estuvo en la Presidencia de Brasil entre 2003 y 2010, se encuentra ahora recluido en una celda de 15 metros cuadrados con baño privado que fue especialmente acondicionada para alojarlo.

Lula Da Silva, quien enfrenta otros seis procesos penales en su contra, se declaró inocente de todos los cargos y denunció un acoso judicial para impedirle volver al poder en las elecciones de octubre, para las cuales es el gran favorito según todos los sondeos.

Su detención es un nuevo golpe para su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT), después de la destitución en 2016 de la presidenta Dilma Rousseff, su heredera política, acusada de manipular las cuentas públicas, y de la detención o la acusación de muchos de sus dirigentes históricos.

El escándalo de Lava Jato

Los abogados de Lula interpusieron hasta último momento varios recursos para impedir su encarcelamiento. Uno de ellos consistió en cuestionar ante la Corte Suprema la posibilidad -vigente desde 2016- de comenzar las ejecuciones de penas a partir de una condena firme en segunda instancia.

En otra sede de la Policía Federal en Curitiba purga su pena de 12 años de cárcel Antonio Palocci, exministro de Hacienda de Lula y uno de los hombres fuertes del PT y quien ha revelado su intención de negociar una rebaja de pena a cambio de información contra su exjefe.

Cabe recordar que en el marco de dichas investigaciones se inició la operación “Lava Jato” que ha permitido la condena de decenas de empresarios y políticos. El presidente conservador Michel Temer fue objeto de dos acusaciones por parte de la Fiscalía General, pero ambas fueron bloqueadas por la Cámara de Diputados, donde varios legisladores se hayan igualmente en la mira de la justicia.

Tantos políticos de derecha como de izquierda consideran que el Poder Judicial cobró una dimensión desproporcionada y el propio Lula acusa a los fiscales de “Lava Jato” y a Moro de “criminalizar la política”

Fuente: Impressor Braziliense

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *