Judiciales Noticias Política

Corte Suprema: Se confirma condena contra Vladimiro Montesinos por desaparición de estudiantes

Corte Suprema confirmó la  condenó contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos y el exjefe de la Dinte Jorge Nadal Paiva, por la desaparición forzada de los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en 1993.

La noticia la dio a conocer el Instituto de Defensa Legal (IDL). Precisamente, el director de esa institución Carlos Rivera Paz, tuiteó: “Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar condena contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y Jorge Nadal por desaparición forzada de Martín Roca y Kenneth Anzualdo perpetrada en 1993 en el Servicio de Inteligencia del Ejército. Gracias Aprodeh”.

Como se sabe, en 2016 la Sala Penal Nacional había condenado a 22 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres y Nicolás Hermoza Ríos por la desaparición forzada del profesorJustiniano Najarro Rúa y de los estudiantes Martín Roca yKenneth Anzualdo. 

 

Aquella vez, tras calificar los homicidios de “delitos de lesa humanidad”, el tribunal determinó que quedó probado que Montesinos fue el responsable de la desaparición forzada y de los asesinatos de los estudiantes. Además, confirmó que el exasesor presidencial conocía del funcionamiento de un centro de detenidos en los citados sótanos y que allí mismo funcionaba un horno donde se incineraban los cadáveres de los detenidos.

A juicio del colegiado, se ha llegado a probar la detención del estudiante Kenneth Anzualdo Castro en sótanos del SIE en 1993.

Empero, en 2016, el Poder Judicial emitió una orden de captura contra el exjefe de la Dinte Jorge Nadal Paiva, a quien se condenó -en ausencia- a 15 años de prisión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *