Judiciales Noticias

Corte Superior de Justicia de Lima norte está en SMP, afirma alcalde Julio Chávez

No se ubica en Independencia, reiteró en declaraciones a la prensa local

Con firmeza junto al presidente de la Corte de Justicia Lima Norte Vicente Pinedo Coa, luego de inaugurar el Servicio de Orientación del Adolescente Lima Norte (SOA – Lima Norte) en el auditorio de la misma municipalidad, el alcalde del distrito de San Martín de Porres, Julio Chávez señaló que ambas autoridades han programado en agenda trabajar en conjunto para revisar la situación de la sede central de la Corte Superior de Justicia Lima Norte, ubicado en la Av. Carlos Izaguirre jurisdicción del distrito santo.

Para la tranquilidad de sus vecinos, Chávez Chiong indicó que en unos cuantos meses “vamos a poder anunciar con mucha satisfacción que la Corte Superior de Lima Norte, está en San Martin de Porres, como de hecho físicamente pertenece” precisó el alcalde Julio Chávez.

Fuente: LN agencia de noticias Lima norte

2 comments

  1. Gracias por comentar la publicación 1 sobre el tema zona industrial, aquí presentamos una segunda parte que reforzará más el ¿POR QUÉ NO HAY NINGUNA DUDA QUE LA ZONA INDUSTRIAL COMPRENDIDA ENTRE LAS AVENIDAS NARANJAL Y TOMÁS VALLE, DESDE LA PANAMERICANA NORTE HASTA LA AV. TÚPAC AMARU ESTÁ EN LA JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA?
    Voy a compartir esta valiosa información, en varios capítulos, ESTE ES EL SEGUNDO CAPÍTULO, agradeceré comentarios, pero más agradeceré aprender, y SOBRE TODO DEFENDER JUNTOS NUESTRA JURISDICCIÓN, con el principal argumento: LA VERDAD.
    1. Precisamos anteriormente que con la Ley N° 14965, del 16 de marzo 1964, nuestro límite Sur llegaba hasta Ingeniería. Igualmente, señalamos que con la Ley N° 16012, (1966), San Martín de Porres, aprovechando que no había Municipalidad de Independencia se posesionó en la zona, a pesar que esa Ley 16012 era una Ley que nunca pudo graficarse en un plano. Invito a los que no creen que intenten hacerlo “con las mismas especificaciones de la ley que se modifica”. Se comprobará que la Ley 16012 fue una Ley de escritorio, sin un verdadero Informe Técnico que lo respalde.
    2. Dijimos también que con la Ley Nº 25017 (4 de abril 1989), producto de un estudio iniciado el año 1977 (12 años antes que se aprobara la ley), se distribuyó equitativamente el Gran parque Industrial de la Panamericana Norte entre los Distritos de San Martín de Porres, Independencia y Comas, además del distrito creado, o sea Los Olivos. La Ley 25017 es precisa al señalar el límite Este de Los Olivos (La Panamericana Norte, con los Distritos de Comas e Independencia (REPETIMOS: NO DICE SAN MARTÍN DE PORRES). Por si fuera poco, señala la Av. Naranjal como límite con Independencia, y deroga las disposiciones que se opongan.
    3. Al aprobarse la Ley N° 25017, los vecinos de las Asociaciones: Naranjal, y Doce de Julio – Mesa Redonda, reclamaron sobre el POR QUÉ NO LOS CONSIDERARON EN LA LEY, puesto que ellos quisieron ser “Los Olivos”. Era obvio que se dieron cuenta que estaban regresando a ser de Independencia, tal como eran desde el año 1965.
    4. Por eso, los vecinos de esas urbanizaciones coordinaron con la Alcaldesa de Los Olivos (Carmen Lezama Olano) y presentaron un Proyecto de Ley N° 1072-S para que la porción Mesa Redonda y Naranjal que ya estaban en Independencia; y, la porción de Infantas, Santa Luisa, San Miguelito que ya figuraban como Comas, pasen a ser TODO jurisdicción de Los Olivos. En otras palabras, con ese proyecto se afectaba a dos Distritos Comas e Independencia en beneficio de uno solo: Los Olivos.
    5. Otro grupo de vecinos creyó conveniente reclamar la intervención de la Municipalidad de San Martín de Porres, los cuales felices de que los tomaran en cuenta, DESPUÉS DE HABER TENIDO ABANDONADA ESTA ZONA, participaron señalando que esa zona todavía era su jurisdicción, y que la Ley 25017 se había confeccionado mal, puesto que debía señalar ANTIGUA Panamericana Norte (Av. Túpac Amaru) y no la actual Panamericana Norte.
    6. Independencia tuvo entonces un serio problema, se tenía que luchar contra dos Municipalidades (Los Olivos y San Martín de Porres), además del proyecto de Ley 1072-S, listo para aprobarse en el Congreso, y que ya estaba con la firma del Presidente de ese entonces: Alberto Fujimori.
    7. El Alcalde de Independencia, Jesús Cáceres Fanola, en Acuerdo de Concejo, decidió enfrentar este problema con el Cierre de la Municipalidad de Independencia, con una Huelga de Hambre del Alcalde, Regidores y Trabajadores que duró 22 días.
    8. Mientras tanto, ya se había presentado ante el 30 Juzgado una demanda por Demarcación Territorial, toda vez que la Ley N° 23853, Ley Orgánica de Municipalidades vigente en ese entonces, establecía claramente: CAPITULO III, bajo el título JURISDICCION MUNICIPAL Y CONFLICTOS DE JURISDICCION, artículo 7º : “Los conflictos internos de las Municipalidades Distritales y las que surjan entre ellas y otras Municipalidades o autoridades de un mismo Distrito se dirimen por el Juez de Primera Instancia de la respectiva Provincia y, en caso de apelación, por la Corte Superior del Distrito Judicial correspondiente”.
    9. La Resolución del Juez del 30º Juzgado sobre el expediente 2720-90 del 9-10-1991, que logró la Municipalidad de Independencia dice textualmente “FUNDADA LA DEMANDA, y en consecuencia “declara que la circunscripción territorial comprendida por la avenida Naranjal, la Panamericana Norte, la avenida Tomas Valle y la avenida Túpac Amaru corresponde a la jurisdicción del Concejo Distrital de Independencia”.
    10. Además, en la Municipalidad Metropolitana de Lima, se había conformado una “Comisión de Límites” para determinar a quién pertenecía esa zona industrial. Es así que por ACUERDO DE CONCEJO N° 287, publicado oficialmente el 28 de octubre de 1991, se resolvió: “Ratifican Informe de Comisión Especial sobre Límites entre los Distritos de Los Olivos, Comas, Independencia y San Martín de Porres”; precisan que “La Ley 25017 establece claramente los Límites de los Distritos de Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, y deroga la Ley N° 16012”; “Emite opinión contraria al proyecto de Ley 1072-S”, y, lo más importante: “RATIFICAN QUE EL ÁREA DE 2.44 kms2 delimitada por la Av. Naranjal, Carretera Panamericana Norte, Prolongación Av. Tomás Valle y la Av. Gerardo Únger (Av. Túpac Túpac Amaru) SE ENCUENTRA DENTRO DE LA JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA.
    11. Con una masiva movilización vecinal y popular, marchando desde Independencia hasta el Congreso de la República, con aproximadamente 10,000 personas, Independencia logró que el Congreso archivara el proyecto de Ley N° 1072-S. Triunfo popular que esconde la Municipalidad de San Martín de Porres.
    12. La demanda por Demarcación Territorial que ya había ganado Independencia en el 30 Juzgado, fue apelado por la Municipalidad de San Martín de Porres (MDSMP). Ante ello, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, con la Resolución Nº 691, del 23-06-1992, publicada oficialmente el 15-07-1992, CONFIRMA LA SENTENCIA APELADA, mencionándose incluso (En esa misma Resolución) que “el propio alcalde de la MDSMP (Marcelino Morales Escandón) reconoce que la Ley Nº 25017 no sólo crea a “Los Olivos”, sino que, al mismo tiempo “amplía los límites de los Distritos de Comas e Independencia”.
    13. Una nueva apelación de la MDSMP que buscaba la nulidad del proceso judicial, mereció el Dictamen Nº 632-92-MP FSC, en el expediente 1598-92 sobre Demarcación Territorial, y la RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, del 22-09-1993, declarándose una vez más fundada nuestra demanda y que NO HABÍA NINGUNA NULIDAD en los seguidos por el Concejo Distrital de Independencia con el Concejo Distrital de San Martín de Porres sobre demarcación territorial. OTRO TRIUNFO DE INDEPENDENCIA sobre nuestra jurisdicción en la zona industrial comercial.
    14. Una vez más la MDSMP presentó un Recurso de Casación, intentando la revisión del proceso judicial. Ante ello, La Corte Suprema de Justicia, con la resolución CAS 23-93 de fecha 21-12-1993, declaró improcedente dicho recurso, ARCHIVÁNDOSE DEFINITIVAMENTE Y PASANDO A SER COSA JUZGADA. Otro triunfo de Independencia que obvia la Municipalidad de San Martín de Porres.
    15. Cualquier vecino sabe que estando en un Estado de Derecho hay que respetar las Leyes o las Resoluciones del Poder Judicial. Estamos obligados a recordar que de acuerdo a la Constitución: Artículo 139°. Son principios y derechos de la función jurisdiccional: 2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada…, CONCLUSIÓN: El procedimiento judicial de la Demanda por Demarcación Territorial es cosa juzgada. NINGUNA AUTORIDAD PUEDE INTENTAR DEJARLA SIN EFECTO. SERÍA INCONSTITUCIONAL.
    Con estos dos capítulos queda demostrado que INDEPENDENCIA TIENE LA JURISDICCIÓN DE LA ZONA INDUSTRIAL enmarcada por las Avenidas Naranjal y Tomás Valle, desde la Panamericana Norte hasta la Av. Túpac Amaru (Gerardo Únger).
    Si alguna persona desea contar con la documentación oficial de lo mencionado puede solicitarlo. LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA. Ya se viene el tercer capítulo. Colecciónelas, difúndalas, gracias.

  2. Nicanor, agradecido por tu ilustracion. agradecere acceder a los documentos que indicas en tus comentarios, me diras que tengo que hacer para obtenerlos- Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *