Judiciales Noticias

Corte IDH rechaza pedido de Fujimori para participar en audiencia

Decisión fue tomada por el presidente del tribunal de San José, Eduardo Ferrer.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó el pedido de la defensa del ex presidente Alberto Fujimori para que participe en la audiencia del próximo 2 de febrero, en que se analizará la supervisión de sentencia de los casos Barrios Altos y Cantuta.

La decisión fue tomada por el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer, según nuestra fuente. Días atrás, la defensa del ex mandatario, Miguel Pérez Arroyo, envió un escrito al tribunal en el que solicitaba asistir a la audiencia de supervisión de cumplimiento.

La Corte IDH, habría comunicado su decisión a las partes y a la defensa del ex presidente. Les indicó que en este tipo de audiencias, las únicas partes en el proceso que puedan participar son el Estado y los representantes de las víctimas.

Para Carlos Rivera, abogado de las víctimas, la decisión adoptada por el tribunal no le sorprende. “Era un esfuerzo inútil, más político que legal, debido a los decisiones tomadas antes por la Corte”, dijo.

“Hay que recordar que en la anterior audiencia de supervisión de cumplimiento en el Caso Barrios Altos, Fujimori también hizo lo mismo, envió a su entonces abogado César Nakasaki, que no pudo participar. Así que las reglas no han cambiado”, remarcó Rivera.

El presidente del tribunal recordó en su escrito precedentes del propio caso Barrios Altos, en el que el abogado del ex general (R) Nicolás Hermoza Ríos pidió participar en audiencia, en el 2012, pero le fue negada su solicitud. También citó casos similares de Colombia.

En la audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia de Barrios y Cantuta, la Corte IDH analizará si el indulto dado al ex presidente Fujimori incumple lo establecido en su dictamen, en el que piden que se juzgue y sancione a los responsables de esos crímenes.

La única alternativa que tiene el ex mandatario de participar en la audiencia de febrero es a través de un informe escrito, que sería considerado como una consulta externa.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *