Internacional Noticias

Corea del Norte amenaza con lanzar misiles a Guam, isla de Estados Unidos

El ejército norcoreano terminaría su macabro plan en los próximos días. Lanzaría cuatro misiles hacia aguas cercanas de Guam

Corea del Norte aseguró hoy que tiene un plan para atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses en la isla de Guam, un importante enclave militar de Washington en el Océano Pacífico.

Este peligroso aviso se conoce  horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Pyongyang, capital de Corea del Norte, de “una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, continúa con sus amenazas.

A modo de advertencia, el ejército norcoreano dice que planea lanzar cuatro misiles tipo Hwasong-12 que cruzarían los cielos de Japón y caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de la isla de Guam. El plan no se basaría en atacar la isla o sus bases militares, sino que apuntaría a sus aguas cercanas.

Los cohetes volarían durante 18 minutos y harían un recorrido de 3.356,7 kilómetros, según detalló la agencia KCNA. El plan se terminará en los próximos días y después será presentado a Kim Jong-un. De autorizarse los lanzamientos y que estos llegaran a su destino, sería la primera vez que un misil norcoreano impacta en una zona tan cercana al territorio estadounidense.

Para Tong Zhao, analista del programa de Política Nuclear del centro Carnegie-Tsinghua en Pekín, lanzar estos cuatro misiles cerca de Guam podría responder a una doble estrategia con objetivos políticos y técnicos. “Por un lado, mandan una señal contra las sanciones de la ONU y contra el reciente sobrevuelo de los bombarderos estadounidenses sobre la península coreana -que despegan desde Guam-. Por otro, prueban el funcionamiento de estos misiles en trayectoria estándar”.

Como se repite a cada año, a finales de agosto los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur empiezan una nueva ronda de maniobras conjuntas, unos ejercicios militares que ambos países consideran de naturaleza defensiva pero que Pyongyang se los toma como un ensayo de invasión de su territorio. Estas maniobras militares, junto a la aprobación de sanciones económicas contra su país, son algunos de los principales motivos que han llevado al régimen norcoreano a declarar de manera violenta o a disparar misiles en años anteriores.  “Tal vez Corea del Norte use la alta tensión en la región como excusa para lanzar los misiles”, dice Tong.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *