Internacional Noticias

COP 25: Perú trabaja novena medida de mitigación al cambio climático

Sobre gestión de infraestructura vial a fin de evitar deforestación de la Amazonía

El Perú trabaja en una novena medida para mejorar la gestión de la infraestructura vial a fin de evitar la deforestación en la Amazonía, como parte de sus compromisos para mitigar los efectos del cambio climático anunció ante la COP 25 Lorena Durand, representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Infraestructura vial sostenible

“Lo venimos trabajando junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los gobiernos regionales, la sociedad civil y los pueblos indígenas. De esta manera buscamos que la infraestructura sea sostenible”, sostuvo.

Esta nueva medida de mitigación, impulsada por SERFOR con apoyo de DAR, propone mejorar la gestión de las carreteras para disminuir los impactos directos e indirectos en los bosques. Será clave para cumplir con la meta climática del país, que busca la reducción de las emisiones al 2030.

Operativizar los compromisos climáticos

SERFOR informó además que el Perú identificó sus medidas para operativizar los compromisos climáticos del país, de las cuales ocho medidas de mitigación corresponden al sector que genera la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Lorena Durand participó en el side event “Una mirada multiactor para aumentar la ambición de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) desde los bosques tropicales de Brasil, Colombia, Perú y México” coorganizado por Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Rede de Cooperação Amazônica (RCA).

La COP25 en Madrid

En el evento, desarrollado en el primer día de la COP 25, que se realiza en Madrid, España, participó también Rocío Vásquez, especialista en Cambio Climático y Bosques de la ONG Derecho Ambiente Recursos Naturales (DAR), quien señaló que la principal fuente de emisiones en Perú, Brasil y Colombia se deben a la deforestación.

“En Perú, el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten provienen del cambio de uso de la tierra y el 92% de estas se debe a la deforestación”, sostuvo.

En Colombia, en tanto, la deforestación representa el 33% de las emisiones del país, según su último Inventario Nacional de GEI, mientras que Brasil es la nación con mayores emisiones de la región, proveniente del cambio de uso del suelo, la energía y la agricultura.

Fuente; Andina

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *