Locales Noticias

Contratos de peajes suscritos por Susana Villarán no pueden declarados nulos

Sin embargo, se puede solicitar su revisión ante el CIADI

Especialista señala que venta de participación de OAS en Rutas de Lima puede ser una bien montada operación para disminuir o minimizar sus pérdidas por casos de evidente corrupción.

Los contratos suscritos por la ex alcaldesa Susana Villarán con la empresa brasileña OAS para administrar los peajes de la capital NO podrán ser declarados nulos a pesar de comprobarse que estos se coordinaron en base a dinero ilícito recibido por la campaña del NO, así lo señaló Víctor Quijada Tacuri, abogado y analista político.

“Lamentablemente, los nuevos accionistas de Rutas de Lima (recordemos que OAS vendió su participación) harán valer sus derechos y exigirán al estado peruano el cumplimiento de sus obligaciones independientemente que estas hayan nacido de una situación anómala”, precisó.

Hábilmente OAS se desprendió de Rutas de Lima para no sufrir las consecuencias de las revelaciones de sus colaboradores y ex funcionarios. Hoy, a pesar de todo, Lima y los vecinos deberemos de cumplir con estos pagos cada vez que pasemos por los peajes de Lima, valiéndose de un artificio legal de cesión de derechos, indicó Quijada Tacuri.

Sin embargo, el Estado peruano puede recurrir al tribunal del CIADI mediante arbitraje, para solicitar la resolución o nulidad del contrato con las empresas que integran Rutas de Lima, y probar de manera fehaciente y bien fundamentada que las autoridades de la época buscaron perjudicar al erario público.

Esta situación es posible, pero requiere un exigente trabajo de los abogados del Estado. Cabe recordar que la cláusula anticorrupción en la Ley de Asociaciones Público Privadas no es de aplicación en este caso porque son contratos pasados donde aún no estaba vigente la norma actual.

A través de un arbitraje internacional lo ideal sería obtener un Laudo Arbitral donde con pruebas claras se demuestra la intensión de dolo de parte de funcionarios y autoridades de la comuna metropolitana. “Eso sólo tendría validez si se demuestra que los aportes de la campaña del NO tuvieron conexión directa con las concesiones otorgadas a OAS y Odebrecht.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *