Locales Noticias

Contraloría: Informe evidencia la debilidad del sistema de la seguridad ciudadana en Lima norte

El Contralor General de la República, Nelson Shack el pasado viernes 16 de agosto en conferencia de prensa informó las conclusiones de los operativos de control desarrollados en el sistema de seguridad ciudadana en diversos distritos no solo en Lima sino en todo el país.

En Lima norte, el informe de Contraloría estableció que las municipalidades de Ancón y Puente Piedra no cuentan con una Ordenanza que organice el sistema del servicio del serenazgo.

Deficiente e inoperativo parque automotor

Mientras que en el sistema de vehículos motorizados el distrito de Comas tiene el 49% de su flota inoperativa, Los Olivos 40% de su flota se encuentra inoperativa, Ancón alcanza el 46% de su flota inoperativa, Carabayllo el 25% de su flota igual está inoperativa, mientras Puente Piedra el 15% de su flota igualmente se encuentra inoperativa.

Cámaras video vigilancia inoperativas

En cuanto a Cámaras video vigilancia, en el distrito de Comas el 90% de sus cámaras video vigilancia se encuentran inoperativas, Independencia el 42% de sus cámaras se encuentran inoperativas, Ancón el 36% de sus cámaras video vigilancia igual están inoperativas mientras que el distrito de Santa Rosa tiene el 33% de cámaras video vigilancia inoperativas y Los Olivos tiene un 25% de sus cámaras igualmente inoperativas.

Radios de comunicación inoperativos

En cuanto a los radios de comunicación en Los Olivos el 62% de sus radios están inoperativos.

Déficit de personal de serenazgo

Otra cifra que llama la atención es la proporcionalidad de serenos en relación a la población de cada distrito. En Comas por cada 2,780 vecinos hay un sereno, en San Martín de Porres por cada 1,872 vecinos hay un sereno, mientras que en Carabayllo por cada 1,691 vecinos hay un sereno, en Los Olivos por cada 1,130 vecinos hay un sereno, en Independencia por cada 1,025 vecinos hay un sereno. En Puente Piedra por cada 616 vecinos hay un sereno, mientras que en Ancón por cada 241 vecinos hay un sereno.

Fuera de juego:

Esperamos que estas cifras mejoren en los próximos meses en favor del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, es un valioso aporte para los alcaldes conocer estas cifras, algo no está funcionando bien. Comas debe reaccionar en cuanto a seguridad ciudadana se refiere. Haría bien el alcalde Raúl Díaz llevar a cabo un proceso de reingeniería en esa área para relanzar el sistema de seguridad ciudadana y quienes ganen sean los vecinos de su distrito.

La Mancomunidad Municipal Lima norte, tiene un programa denominado “Serenazgo sin Fronteras” que al parecer poco ayuda a la labor de los alcaldes en el tema de la seguridad ciudadana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *