Noticias Regionales

Contraloría impulsará la participación de monitores ciudadanos para el seguimiento de obras públicas

De otro lado, invocó a gestores públicos más transparencia en programación de obras y servicios para evitar la corrupción y la inconducta funcional

Desde Tacna, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que impulsará la participación de monitores ciudadanos para el seguimiento de las obras públicas, práctica que se irá extendiendo poco a poco en todo el país.

Señaló que si bien esta iniciativa se iniciará para las obras de la Reconstrucción con Cambios, enfatizó que el monitoreo ciudadano es fundamental y que a raíz de esa experiencia se irá extendiendo poco a poco.

“El nuevo modelo de control concurrente es el futuro del control gubernamental y la participación ciudadana es relevante y tiene presencia en gran medida”, manifestó el Contralor General durante la reunión que sostuvo con representantes de la sociedad civil de Tacna, a quiénes solicitó su colaboración para la próxima selección de los monitores ciudadanos de control.

Anotó que el pasado 9 de enero se publicó el proyecto de directiva y formatos que regularán la participación de monitores ciudadanos de control, por los que espera de parte de las organizaciones sociales, sus opiniones y sugerencias. El proyecto de directiva señala que los monitores ciudadanos de control serán colaboradores ad honorem de la Contraloría General, a quienes se brindará capacitación y herramientas que les permita ejercer el control social.

Transparencia para evitar la corrupción

De otro lado, el Contralor General invocó a los ejecutores y responsables de los gobiernos locales, regionales y del gobierno nacional, hacer más transparentes la información sobre la programación de obras y servicios públicos como una acción que permita evitar la corrupción y las inconductas funcionales.

Agregó que la mayor transparencia en los actos públicos debe permitir conocer el avance de las obras y la ejecución presupuestal, la cual la ciudadanía tiene derecho de conocer, y de considerarlo pertinente, ejercer el control social.

En su primer día de trabajo en el sur del país, anunció la reestructuración de la Contraloría Regional Tacna, a la cual se le dotará de profesionales multidisciplinarios para el ejercicio del control gubernamental, y la implementación de una Procuraduría para impulsar el avance de los casos de presunta corrupción ante las instancias judiciales.

Sobre este aspecto, adelantó que se reunirá con el titular de la Corte de Superior de Justicia de Tacna, el Presidente de la Junta de Fiscales, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Anticorrupción y la Policía Nacional en la mencionada región, para establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para mejorar la lucha contra la corrupción.

Agregó que la semana pasada el Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, y que confía su próxima promulgación por parte del Poder Ejecutivo. Esta norma comprometerá a la Contraloría General a consolidar sus acciones para hacer más efectivo y moderno el control en el país, capaz de luchar eficazmente contra la corrupción y contribuir a mejorar la calidad de la gestión pública.

Hospital Hipólito Unánue

Durante su encuentro con la prensa regional, el Contralor General anunció que un equipo especial de la Contraloría General en Lima, realizará una acción de control concurrente a las obras del Hospital Hipólito Unánue, valorizados en más de 279 millones de soles. El equipo estará integrado por médicos, biotecnólogos, ingenieros, entre otros. Adelantó que se analiza la posibilidad de que se ejecute una acción de control posterior a las etapas del proyecto.

Fuera de juego

Con la visita a Tacna y Moquegua, suman 10 las regiones que el Contralor General ha visitado en los últimos cuatro meses.

El Contralor inició en la región Tacna dos días de jornada de trabajo. Continuará en la región Moquegua, como parte de la supervisión de las acciones de control a obras y servicios, e informar sobre el nuevo enfoque de control y los alcances de la reciente aprobada Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *