Locales Noticias

Contraloría detecta irregularidades en subasta de estadio de Barranco

La Contraloría descubrió que la subasta pública y la adjudicación de la buena pro del Estadio Unión se realizó incumpliéndose el marco normativo vigente, encontrando responsabilidad en un grupo de funcionarios de la municipalidad de Barranco, manifestó la entidad de control.

Según el informe de la auditoría de cumplimiento, elaborado por la subgerencia de control de Lima Metropolitana y Callao, la elaboración y aprobación de las bases administrativas de la referida subasta pública y la adjudicación de la buena pro se realizó incumpliéndose el marco legal.

Otra irregularidad detectada fue que el Comité de Subasta Pública determinó el valor del usufructo y el valor referencial, incluido en las bases de la subasta, sin contar con un estudio técnico –económico que determine los costos de las inversiones a efectuarse y los beneficios a obtenerse, consignándose solamente un listado de labores a desarrollar.

Asimismo, las bases administrativas no incluyen la garantía de fiel cumplimiento en relación al proyecto de inversión.

Igualmente, el informe señala que sin criterio técnico alguno el comité especial estableció en las bases: el porcentaje para el proyecto de inversión (expediente técnico) y el valor de la contraprestación de 74.47% y 25.53% respectivamente, sobre el valor de tasación del estadio Unión.

El plazo del usufructo de 25 años (renovables por cinco años más), y la garantía de fiel cumplimiento ascendente a 21 millones 576 mil 96 soles sobre el monto de la contraprestación de 2 millones 157 mil 680 soles.

Luego del otorgamiento de la buena pro al Consorcio Unión Barranco, la Municipalidad de Barranco otorgó un plazo adicional de seis días para la firma del contrato, lo cual no estaba contemplado en las bases de la subasta pública.

A esto se suma que el contrato de usufructo no incorporó las cláusulas establecidas en las bases de la subasta, tampoco se estableció plazo alguno para la aprobación del expediente técnico.

Estos hechos han ocasionado que se entregue el estadio de Barranco indebidamente en usufructo al Consorcio Unión Barranco por 25 años, afectando a la municipalidad en razón que pierde la disponibilidad del bien por dicho plazo.

Responsabilidades y recomendaciones

La Subgerencia de Control de Lima Metropolitana y Callao recomendó remitir el informe al órgano instructor competente de la Contraloría para iniciar el procedimiento administrativo sancionador respecto de los seis servidores y funcionarios con presunta responsabilidad (penal y PAS) en los hechos observados.

Además, plantea poner el informe en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos.

A la municipalidad distrital de Barranco se le recomienda analizar y evaluar el contrato de usufructo suscrito con el Consorcio Unión Barranco, a fin de adoptar acciones dentro de la normativa legal vigente y asegurando los intereses del municipio y la comunidad.

Fuera de juego

El pasado 31 de enero de 2018 se ejecutó el contrato de usufructo de los 25,925.00 m2 del estadio por un plazo de 25 años por parte del Consorcio Unión Barranco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *