Economía Noticias

Contraloría: Desplegaran megaoperativo de control municipal en Lima Metropolitana

Mañana lunes 18 de julio.

La Contraloría General de la República desplegará, a partir de este lunes 18 de julio, más de 200 auditores para realizar un megaoperativo de control municipal en Lima Metropolitana, donde habitan más de 10 millones de personas.

Lucha contra la corrupción e inconducta funcional en Gobiernos Locales

Equipos de auditores supervisarán 52 entidades públicas, entre ellas, el 100% de municipalidades distritales (42 jurisdicciones) y una provincial, que corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como sus respectivas empresas y dependencias municipales.

El objetivo de dichas acciones es coadyuvar al correcto uso de los recursos públicos, contribuir a la mejora de la administración pública y a la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

Acción de control en los próximos 4 meses

El inicio del megaoperativo será liderado por el contralor general, Nelson Shack, quien se reunirá con las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, a fin de informarles sobre los alcances de las acciones de control gubernamental a realizar por los próximos cuatro meses.

Identificación de funcionarios públicos con presunta responsabilidad

La estrategia de control gubernamental con enfoque territorial que caracteriza a los mega operativos significa la ejecución simultánea y focalizada de servicios de control posterior, orientados a detectar irregularidades e identificar a los funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa; así como servicios de control simultáneo con los que se alertará a los gestores públicos sobre hechos adversos en obras y servicios públicos, para que adopten oportunamente las medidas correctivas correspondientes.

Capacitación para el buen uso de los recursos

De igual forma, se realizarán acciones de integridad y servicios relacionados, como asistencias técnicas, jornadas de capacitación y charlas de sensibilización dirigida a funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general, que contribuyan con el buen uso de los recursos de todos los limeños.

Con el despliegue en Lima Metropolitana, la Contraloría General realiza el vigésimo megaoperativo de control en el país, desde que en marzo del 2020 se inició en la región Cajamarca, días antes de declararse el Estado de emergencia por la pandemia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *