Economía Noticias

Contraloría: Casi 200 acciones de control en 52 entidades y empresas municipales

Durante Megaoperativo en Lima Metropolitana. Examinarán más de S/1639 millones mediante servicios de control posterior y simultáneo.

La Contraloría General de la República realizará, durante cuatro meses y de manera simultánea, el Megaoperativo de Control Municipal en Lima Metropolitana, con casi 200 acciones de control y de integridad en 52 entidades públicas de Lima Metropolitana, entre ellas, en las 42 municipalidades distritales y la provincial, así como sus respectivas empresas y dependencias ediles, iniciado en la capital del país.

42 Gobiernos locales bajo la lupa

Más de 240 auditores iniciaron el despliegue en las entidades públicas, como la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, Patronato del parque de Las Leyendas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), Servicio de Parques de Lima (Serpar), Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), así como en las 42 municipalidades distritales, entre otras.

Identificar a funcionarios con responsabilidad administrativa, civil y penal

Durante la presentación del megaoperativo de control municipal, el contralor Nelson Shack, informó la realización de 98 servicios de control posterior, orientados a detectar irregularidades e identificar a los funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa; así como 19 servicios de control simultáneo con los que se alertará a los gestores públicos sobre situaciones de riesgo o hechos que son necesarios observar en obras y servicios públicos, para que adopten oportunamente las medidas correctivas correspondientes.

Buen uso de los recursos de limeños

Además, 79 servicios de integridad (asistencia técnica, charlas de sensibilización, jornadas de capacitación) y relacionados (evaluación de denuncias y recopilación de información) dirigida a funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general, que contribuyan con el buen uso de los recursos de todos los limeños.

Durante el megaoperativo de control municipal en Lima Metropolitana, se examinarán S/ 1639 millones (mediante los servicios de control posterior y simultáneo) que han sido destinados a las entidades públicas locales para inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros. Cabe destacar que la supervisión se enfocará principalmente al monto de inversión (63.5%).

Algunos de los principales casos a investigar

Entre los principales casos a investigar durante este despliegue se encuentra la auditoría al estado situacional de las papeletas de tránsito por infracciones “muy graves”, cuya entidad a cargo es la Municipalidad Metropolitana de Lima. También la elaboración del expediente técnico de obra del “Parque Bicentenario” en San Juan de Miraflores.

Asimismo, se determinará si el depósito y registro de tributos pagados por contribuyentes a la Municipalidad del Rímac se realizó de acuerdo a las normas; y se auditará la contratación y ejecución del servicio de mantenimiento de áreas verdes en San Isidro.

De igual forma, se realizará el control concurrente a la ampliación del tramo norte del Cosac I, desde estación Naranjal hasta la avenida Chimpu Ocllo, a cargo de EMAPE. En Chorrillos, se realizará una auditoría a la adquisición de camiones compactadores de residuos sólidos a cargo de la municipalidad.

En el distrito de Villa El Salvador, se ejecutará un control posterior a la adquisición de equipos antimotines para la municipalidad; mientras que, en Villa María del Triunfo, se determinará si la contratación y ejecución del servicio prestado por el asesor de la alcaldía se efectuó en cumplimiento de la normativa.

A nivel de Comas y San Juan de Lurigancho, distritos que comparten la obra denominada “Pasamayito”, la Contraloría realizará el control concurrente al mejoramiento de la infraestructura de la Prolongación de la avenida Revolución, a cargo de EMAPE.

Datos 2021

Durante el lanzamiento del megaoperativo de control, se informó que, a nivel municipal en Lima Metropolitana, en el 2021 se concretaron 1043 servicios de control simultáneo y posterior, que dieron como resultado la identificación de 263 funcionarios con presunta responsabilidad penal (117), civil (113) y administrativa (239). Dicha actuación ocasionó a Lima Metropolitana un perjuicio de 37 millones de soles.

Con este nuevo despliegue, se configura el vigésimo megaoperativo de control en el país, 14 de los cuales ya han concluido y seis se encuentran en proceso (Cusco, Junín, Arequipa, Lima Provincias, Tacna y Lima Metropolitana). El despliegue de auditores, con la presencia del contralor Nelson Shack, se realizó en Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. Posteriormente, el titular de la Contraloría expuso los alcances de estas importantes acciones de control ante congresistas de la república, autoridades locales y ciudadanía en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *