Locales Noticias

Contraloría advierte riesgos en concurso para limpieza pública del Cercado de Lima

Municipalidad de Lima dice que concurso se realiza de manera adecuada

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre una serie de riesgos identificados en el concurso de proyectos integrales para la concesión por 10 años del servicio de limpieza pública y manejo de residuos sólidos en el Cercado de Lima.

Funcionarios ediles deben tomar nota

Mediante la comunicación de Orientación de Oficio N° 00162-2018-CG/GPREP, se alertó a los funcionarios públicos del municipio la existencia de situaciones que podrían afectar el cumplimiento de los objetivos, a fin de que la entidad supere los riesgos advertidos y se garantice un buen servicio.

El documento que identifica y pone en conocimiento una serie de riesgos que podrían afectar los objetivos del servicio público, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General.

Entre los riesgos advertidos se menciona que las bases y el proyecto de contrato no habrían considerado la actual regulación sobre disposición de residuos sólidos, establecido en el Decreto Legislativo N°1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento.

«Esto generaría el riesgo de afectación del costo final del proyecto por mayores exigencias de cumplimiento en el servicio por aplicación de la ley, y la consiguiente renegociación del contrato».

Además, los niveles de servicio y penalidades establecidos en las bases y el proyecto de contrato serían generales y ambiguos, ya que no se ha establecido qué indicadores de nivel de servicio se exigiría al contratista o un parámetro de comparación de medición, lo cual generaría el riesgo de incumplimientos en la prestación del servicio.

En tal sentido, la Contraloría recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima valorar los hechos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes, las cuales deben ser comunicadas en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

Municipalidad dice que todo se realiza de manera adecuada

La Municipalidad de Lima, en tanto, señala que este concurso se realiza de manera adecuada, en el estricto cumplimiento de las normas aplicables a este proceso.

Precisan que, luego de convocado el concurso, en noviembre de 2017, el Poder Ejecutivo emitió (el 21 de diciembre de 2017) un nuevo reglamento de gestión y manejo de los residuos sólidos.

Estas y otras normas vigentes, indican, serán incorporadas en la versión final del proyecto de contrato, conforme a ley, en el desarrollo del proceso y con la integración de bases.

«La nueva versión de bases del concurso contemplará un listado ampliado de 81 sanciones que asegurarán un adecuado nivel de servicio, minimizando los riesgos originados por la propia prestación de las actividades que se contemplarán en el contrato de concesión», afirman.

Precisan también que las bases del concurso tienen aprobación del Concejo Metropolitano, mientras que la versión inicial del proyecto de contrato fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en agosto del año pasado.

«Culminada la ronda de consultas y la integración de las bases, la versión final del contrato y todos los documentos de este proceso serán remitidos en consulta al MEF y a la Contraloría, y luego pasarán al Concejo Metropolitano para su aprobación final.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *