Noticias Regionales

Contralor General anuncia que se repotenciará y reestructurará la Contraloría Regional Tumbes

El  Contralor  General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que dispondrá  –como  medida prioritaria- la reestructuración de la Contraloría Regional  Tumbes,  a  fin de potenciarla y mejorar su capacidad de acción y respuesta.

Esta  medida,  según  informó,  incluirá  la  incorporación  de profesionales   especializados,  la  designación  de  un  Procurador  de la Contraloría en la Región, entre otras acciones, según lo dio a conocer al finalizar su jornada de trabajo en Tumbes.

Auditorias en servicios regionales de educación y salud

Asimismo, informó el inicio de tres auditorias para determinar posibles inconductas  funcionales  o  actos  de  corrupción denunciados en servicios regionales  de  educación  y salud, tarea que será encargada a un equipo de operaciones  especiales  de  la  Contraloría  General, para que en un corto plazo se den a conocer los resultados de las intervenciones. Las auditorias se  realizarán  sobre  los siguientes casos: Presuntos “pagos fantasmas” en Institutos Superiores Tecnológicos de Tumbes, así como también posibles irregularidades  en  micro redes de salud y en los colegios emblemáticos Túpac Amaru y Aplicación.

Activar control de actores políticos y sociales

“Los casos de corrupción denunciados en Tumbes no pueden acumularse y dejar en  la  opinión  pública  tumbesina la sensación de ineficacia. Necesitamos activar  el  control  de  los  actores  públicos y sociales”, expresó Shack durante su tercer día de jornada de trabajo en esa región.

Oficinas de Control Institucional (OCI) de Gobierno Regional y municipales a la Contraloría

Shack Yalta también anunció, para el 2018, el traslado de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) de las dependencias del Gobierno Regional de  Tumbes  y  municipalidades provinciales a la Contraloría General, a efectos de   garantizar   un   trabajo   independiente que además incluirá el fortalecimiento técnico de todas las Contralorías Regionales y de los OCI en el país.

Reconstrucción

Adicionalmente,  hizo énfasis en el rol de la Contraloría General que viene apoyando  a  las  autoridades  encargadas de la Reconstrucción, con alertas tempranas  que permiten ejecutar obras públicas de calidad y en los tiempos previstos.  Asimismo,  que  se  brinda  asesoría  técnica  a  la  autoridad nacional,  a  los  sectores  y  gobiernos  regionales para que la inversión pública sea transparente y eficiente.

Manifestó que el modelo de control concurrente que viene implementando la Contraloría  en  los  procesos  para  la  Reconstrucción  con Cambios, está funcionando  correctamente. Así se evidencia de los riesgos identificados y las alertas comunicadas a los Gobiernos  Regionales  e  instituciones responsables  de los procesos de reconstrucción que ya se vienen ejecutando en diferentes regiones del país como son el caso de Piura y La Libertad.

Comités de vigilancia y veeduría ciudadana

Agregó  que  para  fortalecer  la  tarea de control, impulsa la creación de Comités  de  Vigilancia  y la Veeduría Ciudadana para fortalecer el control social en cada obra que se ejecute en ese marco. En ese sentido, sostuvo un encuentro con los representantes de la sociedad civil organizada tumbesina.

Obra de la municipalidad de Aguas verdes bajo la lupa

De  otro  lado, el Contralor General visitó acompañado del congresista Juan Carlos Yuyes  Meza, la obra ejecutada por la municipalidad de Aguas Verdes para el Mejoramiento  y  Ampliación del Sistema de Agua Potable de esa localidad, por 28 millones de soles,  consistente  en  la  construcción  y equipamiento de un pozo tubular.

En dicha visita se pudo constatar que la obra se encuentra inoperativa como consecuencia,   según se informó, de la sobreexplotación de dicha infraestructura que habría ocasionado  el  arenamiento del pozo y la salinización del agua haciéndola inutilizable.

El Contralor General finalizó su jornada de trabajo en Tumbes con una visita  de supervisión a las obras del colegio emblemático Túpac Amaru, que se encuentran inconclusas, y al  Hospital  Regional  José  A.  Mendoza Olavarría. Estas visitas las realizó en compañía del congresista Bienvenido Ramírez.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *