Locales Noticias

“Contigo Perú” de duelo. Falleció el gran compositor Augusto Polo Campos

En la víspera del aniversario de Lima y a horas de la llegada del Papa Francisco a nuestra capital.

El reconocido y laureado compositor Augusto Polo Campos dejó de existir a las 11.40 de la noche en la clínica Good Hope producto de un infarto a los 85 años de edad.

La terrible noticia que ha entristecido al país, se dio en la serenata que por los 483 años de la fundación de las tres veces coronada Villa de los Reyes, se ofrecía a nuestra ciudad de Lima.

Fue Ernesto Pimentel, quien le pidió el micrófono a Donayre para anunciar la partida y pedir un breve homenaje a Polo Campos.

Augusto Polo Campos nació en Puquio, Ayacucho. Llegó a Lima cuando tenía dos años de edad y a los 12 compuso su primer vals “Bajopontina”, dedicado a una niña llamada Gloria Velorio. Se definía a sí mismo como un autodidacta, ya que no estudió música ni tocó instrumento musical alguno.

Antes de formar parte del ambiente artístico, fue policía, aunque nunca dejó de componer canciones, principalmente en el género de vals peruano.

Entre sus temas más populares figuran “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdición”, “Qué pena”, “El río”, “Ayúdame tú”, “Lucerito”, entre otros.

Fuera de juego

En 1985, la Organización de Estados Americanos (OEA) nombró a Augusto Polo Campos Patrimonio Cultural de las Américas conjuntamente con la cantante criolla María de Jesús Vásquez. Antes de morir, recibió las Palmas Musicales, la más alta distinción de la Apdayc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *