Noticias Regionales

Contaminación por mercurio alerta a los pueblos indígenas

Exigen apoyo del Minsa y el Mincul.

Debido a la constante exposición a metales pesado, los pueblos en aislamiento y contacto inicial (Piaci) de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) ven peligrar su salud .

Frente a este problema, la entidad representante de los pueblos indígenas amazónicos, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), sugiere una rápida acción por parte de los Ministerios de Salud (Minsa) y de Cultura (Mincul) para eliminar la amenaza contra la salud de los pueblos afectados por la contaminación.

Agregó, que las poblaciones también están afrontando la amenaza de otras enfermedades que pueden llegar a extenderse en la Reserva al no tomar las medidas adecuadas.

Una sesión de la Mesa Técnica RTKNN y otros, informaron que hay personal que brinda atención a las víctimas del mercurio. No obstante, mencionaron sobre la situación de la falta de tratamiento especializado y señalaron que la fuente principal por la cual no se ha brindado es por el desconocimiento de la fuente de contaminación

Opinión de los expertos

Por su parte, la especialista de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Jackeline Borjas, sostiene que la reserva deber estar intangible siguiendo las normas de creación.

La integrante de la defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, menciona que se debe respetar la norma de No Contacto “Si pretendo sancionar a quien se acerca a tomar una fotografía o a quien quiere comunicarse con ellos, sería esquizofrénico que, por otro lado, el Estado permita actividades económicas.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *