Noticias Política

Congreso: Viceministra de Salud Pública analizó reglamento de producción de cannabis medicinal

María del Carmen Calle visitó el parlamento para recoger sugerencias de activistas sobre dicha reglamentación.

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, acudió a una mesa de trabajo del Congreso para dialogar con miembros de la sociedad civil sobre el reglamento del uso medicinal y terapéutico del cannabis.

Como se recuerda, el 19 de octubre de 2017 el pleno del Congreso aprobó por mayoría la denominada “Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y derivados”. Luego, el 16 de mayo de 2018 se publicó un proyecto de reglamento.

Según la viceministra, el reglamento oficial final deberá ser consolidado el 30 de agosto del 2018 y aseguró que, hasta dicha fecha, cualquier ciudadano puede aportar con nuevas propuestas e ideas que aporten a la iniciativa.

“Queremos garantizar el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos”, subrayó.

Requisitos.

Dentro de los requisitos propuestos en el reglamento, se exige a los establecimientos farmacéuticos que tengan una licencia que autorice la producción y venta de cannabis.

Asimismo, se tendrá un registro de pacientes a nivel nacional, los cuales deberán contar con certificados médicos y recetas.

“Tenemos que lograr un equilibrio. Por el momento, el cannabis medicinal está dentro del rango paliativo, no curativo. Se utiliza para atenuar el dolor, no tiene que ser curativo”, puntualizó la viceministra.

Medicamentos “bamba” afectarían a pacientes.

Durante la ronda de intervenciones, el abogado docente de la Universidad Cayetano Heredia, Mario Ríos, manifestó que el reglamento no propone un control eficaz para proteger a los pacientes de medicamentos falsos.

“Hasta ahora no podemos controlar los medicamentos de cannabis bamba que están generando intoxicación en muchos pacientes. Esta forma de reglamentar fortalece el mercado negro de este tipo de productos”, apuntó Ríos.

Laboratorios nunca han cultivado cannabis.

Por su parte, el químico farmacéutico, Pedro Wong, criticó la parte del reglamento donde según él, se indica que los laboratorios farmacéuticos serán los únicos encargados de producir y comercializar cannabis medicinal.

“Ningún laboratorio en el Perú cultiva sus plantas, sino que se las compra a productores, quienes no cultivan plantas de cannabis. Tendríamos que obligar al laboratorio a que comience a cultivar plantas medicinales para primero estandarizarlas, luego transformarlas y después hacer ensayos clínicos en seres humanos”, explicó.

Wong también afirmó que las normas de regulación en el Perú están siendo más estrictas que países con alta vigilancia sanitaria.

“Canadá y Suiza son países de alta vigilancia sanitaria y sus normas no son tan rigurosas. De hecho, en Suiza se puede comprar cannabis en algunos supermercados. Perú está teniendo normas superiores a países de alta vigilancia”, concluyó.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *