Noticias Política

Congreso: Vía expresa se denominará Luis Bedoya Reyes

El congresista Jorge del Castillo, aclaró que la propuesta, que se encontraba lista para una segunda votación, no busca una injerencia en las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La avenida principal de la capital mantendrá el nombre de Paseo de la República.

Previamente, la autora de la iniciativa, Karla Schaefer (FP), agradeció el interés del Congreso de la República de hacer un reconocimiento a una persona de trayectoria como es el fundador del Partido Popular Cristiano-PPC.

Manifestó que la Vía Expresa, con más de 50 años, es un emblema de cómo deben ser las obras adecuadas paras las grandes ciudades “Esta es una obra para muchos años y une los distritos de Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco”, añadió.

En tanto, la congresista Luz Salgado (FP) dijo que la iniciativa es justa, porque hay agradecimientos que se deben hacer en vida.

Similar opinión tuvo el legislador Juan Sheput (CP), quien dijo que Luis Bedoya Reyes es merecedor de colocar su nombre en una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad.

Legisladores como Rogelio Tucto, Maria Foronda y Justiniano Apaza (FA), entre otros, opinaron que la denominación de una avenida corresponde a la competencia de los gobiernos locales, sin desmerecer la trayectoria política del fundador del PPC.

Como se trató de un nuevo texto, el proyecto tuvo dos votaciones: se aprobó con 79 votos (hubo 8 en contra y 2 abstenciones) y se le exoneró de segunda votación.

Ponen en valor casa hacienda de José María Arguedas

Momentos antes, el Pleno aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley Nº 2734 que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, registro, protección, restauración, conservación y puesta en valor de la Casa Hacienda de José María Arguedas, ubicada en Viseca, distrito de San Juan, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

La propuesta, que fue sustentada por el vicepresidente de la comisión de Cultura, Edgar Ochoa (NP), también encarga al Ministerio de Cultura para que, de acuerdo con sus competencias y atribuciones, evalúe la procedencia de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la Casa Guamán Poma de Ayala, ubicada en el Centro Poblado del Sondando, distrito de Cabana, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

En tanto, la legisladora María Melgarejo (FP) dijo que la aprobación de esta norma coincide con la conmemoración del 139 aniversario del nacimiento de Julio C. Tello y por esa razón extendió su saludo a todos los arqueólogos del país por esa fecha especial.

La propuesta fue aprobada con 74 votos, y tuvo abstenciones. Tras lo cual, quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *