Noticias Política

Congreso: Tragedia de Fiori, verdaderos responsables no están detenidos

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías (FP), convocó a una sesión extraordinaria para que no vuelva a ocurrir el drama de un ómnibus incendiado, como el de la empresa Sajy Bus. “Es importante encontrar las fallas y subsanarlas y modificar lo que haya que modificar”, precisó.

Indicó que después de esta reunión, la comisión a su cargo elaborará un informe dirigido a la Defensoría del Pueblo.

Una decisión judicial injusta sobre los dos chóferes

Elías Ávalos llamó la atención sobre la decisión del juez Carlos Coral Ferreyros, de la Corte de Justicia de Lima Norte, de dictar nueve meses de prisión preventiva contra el chofer y el copiloto del bus siniestrado, medida al aparecer impulsada por la presión mediática y no porque sea justa.

Dijo que después de escuchar a los más altos funcionarios, quedó claro que los dos choferes actuaron bajo órdenes de la administración de la empresa que les indicó que subieran a los pasajeros en ese corralón.

Chivos expiatorios

“Yo no entiendo por qué la fiscalía ha agarrado a dos chivos expiatorios y ha pedido la imposición de nueve meses entre rejas. La fiscalía tiene que actuar con pruebas, con idoneidad y no por lo que pueda decir la población”, afirmó, tras indicar que los que deben estar detenidos son los reales responsables.

Autoridades actuaron dentro del marco de la ley

Para Elías Ávalos, el MTC y las demás autoridades tanto el alcalde del distrito, Julio Chávez, entre otros, actuaron bien y de acuerdo con sus responsabilidades.

Durante la sesión estuvieron presentes el responsable del portafolio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori; el alcalde San Martín de Porres, Julio Chávez Chong; el comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú, Andrés Ángeles Bachet, el coronel Víctor Montoya Mori en representación de la Policía Nacional del Perú; el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi; y Ernesto Benel, como representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y APP.

El ministro Edmer Trujillo

El ministro de Transportes y Comunicaciones informó que ha dispuesto que en 45 días se realice la verificación de todas las habitaciones técnicas emitidas a la fecha, un total de 508; la remoción de funcionarios de la Dirección de Servicio de Transporte Terrestre y abrir proceso administrativo a los funcionarios del MTC involucrados.

De igual manera, la anulación de la habilitación técnica emitida por el MTC y la interposición, a través del procurador, de un proceso penal por falsa declaración presentada contra los empresarios Shimabukuru.

Además, la modificación del Manual de Inspecciones Técnicas, y en los próximos 30 días la emisión de un decreto supremo para modificar la entrega de habilitaciones técnicas.

El titular del MTC indicó que presentará un proyecto de seguridad vial que modifique la normativa relacionada a los terminales terrestres y el inicio de una investigación para determinar responsabilidades en cuanto a los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

Bomberos faltó señalización de escape

Ángeles Bachet informó que la falta de viabilidad impidió, al parecer, que los pasajeros no siguieran la ruta de escape y que se amontonaran en la bajada hacia la puerta donde murieron asfixiados y calcinados.

Asimismo, dijo que las lunas polarizadas de la unidad de transporte también fueron un impedimento y advirtió que lo mismo puede suceder en los aviones. Consideró que al igual que la aeromoza, la terramoza debe servir de guía a los usuarios.

Alcalde Chávez denegó permisos

Chávez Chong dijo que en menos de tres meses de gestión su comuna denegó el permiso al terminal de Fiori porque se consideró que no reunía las condiciones e hizo lo propio con el pedido para el terreno donde ocurrió el siniestro.

PNP causa de siniestro fue un corto circuito

En representación de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, Víctor Montoya Mori, dijo que el origen del siniestro habría sido un corto circuito en los cables del motor eléctrico del sistema de aire acondicionado, ubicado en el segundo nivel, en la parte posterior del vehículo incendiado. Dijo que se observó puntos de fusión en los cables de cobre, característico del corto circuito.

Indicó que el incendio se ubicó en la parte posterior derecha del segundo nivel, allí es donde se aprecia una mayor intensidad de los daños materiales, ausencia de piso de láminas metálicas con exposición de la estructura metálica de soporte, calcinación de la estructura metálica que cubría el sistema de aire acondicionado y un motor eléctrico con daños por exposición a fuego directo y adherencia de negro de humo.

Indecopi ha iniciado procedimiento administrativo sancionador contra empresa y propietarios

Por su lado, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi Pieircechi, informó sobre las acciones realizadas por su institución apenas se produjo el incendio, entre ellas visitas e inspecciones en el lugar de los hechos, los hospitales donde fueron atendidos los heridos, y tomando conocimiento de si las empresas aseguradoras estaban cumpliendo con los gastos.

Señaló que se ha iniciado procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Sajy Bus y, de manera solidaria, contra su gerente general Alejandro Shimabukuru, por presunta infracción al deber de idoneidad y seguridad.

Dijo que entre enero de 2018 y abril del 2019 se han realizado mil 286 supervisiones a nivel nacional. De ese total 912 se desarrollaron en las regiones y 246 de manera conjunta con otras entidades como Sutran, PNP, municipalidades y otras.

En ese periodo, indicó que esa entidad ha aplicado 568 sanciones con un total de multas de seis millones 350 soles.

SUTRAN

Tanto el Indecopi como la Superintendencia coincidieron en manifestar su preocupación para que las aseguradoras Pacífico y Rímac cumplan con la cobertura de los sepelios y atención médica de los heridos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *