Noticias Política

Congreso: Surgen las críticas a candidaturas rechazadas por el Jurado Electoral Especial

“Señal Alternativa” conversó con Víctor García Belaunde y Mario Mantilla sobre las listas declaradas inadmisibles.

De los 21 candidatos a la alcaldía de Lima, el Jurado Electoral Especial solamente admitió las listas de los postulantes Manuel Velarde (Siempre Unidos) y Roberto Gómez Baca (Vamos Perú).

Por el contrario, las inscripciones de José Gil (Todos por el Perú), Gustavo Guerra (Juntos por el Perú) y Enrique Cornejo (Democracia Directa) fueron declaradas improcedentes. Además, otras trece candidaturas también fueron calificadas de inadmisibles, debido a observaciones específicas por parte del JEE.

Errores tipográficos o la ausencia de acreditación de licencias sin goce de haberes, son algunos de los fundamentos por el cual el Jurado Electoral Especial tomó la decisión de excluir a varios aspirantes al sillón municipal, incluyendo a algunos de sus candidatos a regidores.

García Belaunde: Hay una gran improvisación.

Al respecto, el congresista de Acción Popular, Víctor García Belaunde, advirtió que existe una gran improvisación en el accionar de algunos partidos políticos.

“Esto solo les pasa a los partidos de etiqueta, que aparecen al paso. Las candidaturas son totalmente improvisadas y muchos de los postulantes van de un partido a otro como saltapericos”, argumentó.

El parlamentario mostró su satisfacción por el trabajo del Jurado Electoral Especial y destacó que Acción Popular haya presentado 22 candidatos a gobernadores regionales en todo el país.

“Acción Popular ha desarrollado un trabajo de bases, razón por lo que está vigente. Tengo entendido que Alianza Para el Progreso es el que tiene más candidatos, pero eso no es un partido, es una universidad”, ironizó García Belaunde.

Mario Mantilla: Necesitamos mejores etapas de calificación.

Como el JEE lo dio a conocer, Diethell Columbus, candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, se encuentra en la relación de postulantes cuyas listas fueron declaradas inadmisibles. En ese sentido, el vicepresidente del Congreso y legislador de la bancada naranja, Mario Mantilla, rechazó cualquier especulación al respecto.

“El Perú es el campeón de las especulaciones. Nosotros simplemente esperamos la lista de subsanación de Columbus. Necesitamos mejores etapas de calificación para todas las listas”, anotó.

No obstante, el parlamentario destacó la decisión del JEE de excluir a algunos alcaldes que pretendían reelegirse. “Aquí desde el Congreso aprobamos la norma que impide la reelección. Tengo entendido que algunos pretendían quedarse en sus puestos. Saludamos el espíritu de cumplimiento de la norma”, precisó.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *