Noticias Política

Congreso rindió homenaje a los comandos de la operación Chavín de Huántar

Se cumplieron 21 años de la exitosa operación Chavín de Huántar, que permitió la liberación con vida de los rehenes capturados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Las actividades se iniciaron con una misa en la catedral de Lima con la asistencia del Presidente del Congreso Luis Galarreta y altos mandos militares. La misa fue celebrada por el Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.

El Congreso de la República develó dos bustos en homenaje al coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez, comandos que perecieron durante el rescate de los rehenes, y entregó condecoraciones a los excomandos que participaron en el rescate.

La toma de rehenes ocurrió el 17 de diciembre de 1986, durante una celebración que ofrecía el entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki, con la participación de las principales autoridades del país y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Un comando de emerretistas liderados por Néstor Cerpa tomó la residencia y mantuvo cautivos a 72 rehenes, entre ellos al entonces canciller Francisco Tudela, hasta el 22 de abril de 1987, fecha en que fueron liberados por los comandos Chavín de Huántar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *