Noticias Política

Congreso retornaría a la bicameralidad y habría cambios en voto preferencial

 

Presidente Vizcarra sostiene que reforma política es necesaria para darle condiciones a la gobernabilidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una iniciativa legislativa de reforma política al Congreso, que considere cambios en el voto preferencial, la actual cifra repartidora y el retorno a la Bicameralidad en el Parlamento.

En declaraciones ofrecidas a la CNN, el mandatario manifestó que estas modificaciones son necesarias para dar condiciones para una buena gobernabilidad.

“Hay que discutir la conveniencia del voto preferencial, de la cifra repartidora, así como la conveniencia de (un retorno a) la Bicameralidad. Ha llegado el momento de presentar una propuesta al Legislativo para que esta sea estudiada”, indicó.

El mandatario refirió que planteará esta reforma porque es necesario tomar en cuenta y debatir la forma cómo se eligen a los congresistas, razón por la cual el Gobierno cuenta con una representación parlamentaria mínima.

“Hay planteamientos coherentes que el Congreso no ha hecho suyo. Esa reforma la vamos a tomar y a través de una iniciativa la llevaremos al Parlamento para que se establezca este cambio, pues, a la luz de resultados hay un problema político de fondo”, sostuvo.

En otro momento, Martín Vizcarra refirió que continuará con el Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK), aunque con algunos ajustes.

“La idea es cómo mejoramos la economía del país y generamos una mejora en el nivel de vida, es decir, con un crecimiento, pero transformándolo en desarrollo para el país”, señaló.

Respecto al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, dijo que “no tuvo la oportunidad” de desempeñarse plenamente en el cargo, debido a un proceso de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Además, recordó que la excanciller Cayetana Aljovín lo llamó por teléfono para comunicarle que Kuczynski renunciaría al cargo y le pidió que retorne de inmediato al Perú para asumir la Presidencia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *