Noticias Política

Congreso: Respaldan iniciativa del Minedu de reemplazar a docentes en huelga

Paloma Noceda presidenta de la comisión de educación, rechazó las demandas del dirigente nacional del Sutep, Pedro Castillo.

El Ministerio de Educación estableció oficialmente que los profesores que acaten la huelga indefinida serán reemplazados por otros docentes, medida correspondiente al Decreto de Urgencia Nº 007-2018.

En entrevista con “Señal Alternativa”, la presidenta de la comisión de Educación del Congreso, Paloma Noceda, avaló dicha decisión del gobierno.

“Reemplazar a los docentes en huelga es lo que corresponde. El Minedu es el ente rector y tiene todas las prerrogativas para tomar esta decisión”, aseveró.

Noceda confirmó que no se reunió con el dirigente del Sutep-Conare, Pedro Castillo, cuando este visitó el parlamento el último lunes 18 de junio.

Demandas no sensatas

“Las demandas que Pedro Castillo está haciendo en este momento no son tan sensatas. Me reuní con él hace dos meses cuando todo estaba en paz, pero ahora último no hemos vuelto a conversar”, explicó.

La legisladora a su vez exhortó a los maestros a que detengan la huelga para lograr establecer un buen diálogo con el Ejecutivo. Dicho esto, algunos parlamentarios se mostraron a favor y en contra de la medida impuesta por el Minedu.

Karla Schaefer: La educación no puede parar.

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, manifestó que la huelga iniciada por los maestros no es la mejor manera de actuar para solucionar las presuntas deudas pendientes del gobierno con el magisterio.

“La educación no puede parar. Hay exigencias de Pedro Castillo las cuales no tienen razón de ser. Por ejemplo, él señala que el Ejecutivo quiere privatizar algunas escuelas. Que nos explique en qué momento se pretende hacer eso. Seamos claros por favor”, enfatizó.

Adicionalmente, Schaefer calificó a Castillo como una persona que “deja mucho que desear” y se mostró a favor del incremento de horas de estudio para los alumnos.

Richard Arce: La decisión del Minedu es lamentable

Por su parte, el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, lamentó la decisión del gobierno y criticó fuertemente la determinación del Minedu de declarar la huelga ilegal.

“Lamentable la posición del gobierno, porque no ha buscado espacios para solucionar este tipo de conflictos sociales. El sur ya se ha congregado y la actitud del Minedu lo único que ocasionará es una escalada de esta movilización”, sostuvo.

Arce cuestionó al Ejecutivo por haber incrementado las horas lectivas a los maestros, pero, según él, no haber establecido un incremento salarial proporcional a su labor.

“Tiene que haber un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que realizan los maestros. El gobierno debe de tomar en cuenta la movilización de los maestros a sus centros de labor, muchas veces ubicados en zonas rurales de extrema pobreza”, consideró.

“Los docentes no tienen viáticos. Hay que considerar esos aspectos que son relevantes para un buen desempeño docente. Es hora de que el gobierno se ponga en los zapatos de los profesores y tenga empatía a la hora de tomar decisiones”, agregó Arce.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *