Noticias Política

Congreso: Remoción de miembros del CNM en manos de la comisión de Justicia

Denuncia presentada por peruanos Por el Kambio contra el vocal supremo César Hinostroza y consejeros será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Luego de la reunión que sostuvo la Junta de Portavoces del Congreso de la República, el presidente del parlamento, Luis Galarreta, anunció que la comisión de Justicia se encargará de investigar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Dicho grupo parlamentario de trabajo tendrá el plazo de 10 días para la elaboración de un informe que pasaría a ser debatido en una sesión extraordinaria del pleno.

Denuncia contra Hinostroza

Previamente la bancada de peruanos Por el Kambio había presentado una denuncia contra el juez supremo César Hinostroza y contra los miembros del CNM arriba mencionados. Galarreta confirmó que será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la encargada de evaluar esa denuncia.

“Ya en el Consejo de Estado habíamos dejado en claro que la comisión de Justicia es la primera instancia solamente para el tema de los consejeros”, aseveró.

Preocupación por interceptaciones telefónicas

Asimismo, el titular del parlamento indicó que la interceptación de llamadas telefónicas hacia miembros del CNM también es un hecho que merece ser investigado. En ese sentido, precisó que será la comisión de Fiscalización la que se hará cargo de las pesquisas respecto a esta materia.

“También debemos tener cuidado con la filtración de información. Existe un estudio jurídico que al parecer tiene más audios. Esto debe manejarse cautelosamente porque se debe tener cuidado con nuestras instituciones”, subrayó Galarreta.

Mantilla: Informes del CNM se anexarán

Por su parte, el vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, aseguró que el Congreso respetará los procedimientos que se adopten en el CNM y que cualquier informe o pedido derivado al parlamento será empalmado con lo derivado a la comisión de Justicia.

“Esos aportes nos ayudarán a calificar si estos hechos son una causa grave o no”, aclaró.

Acuña: Frente Amplio se opuso

A su vez, el segundo vicepresidente del parlamento, Richard Acuña, informó que durante la Junta de Portavoces los representantes de la bancada de Frente Amplio pretendieron crear una comisión que se dedique exclusivamente a investigar los temas de corrupción que involucran a los consejeros.

“Eso era imposible de hacer porque ya existen antecedentes. Los tiempos ya están establecidos y como mesa directiva, nos hemos comprometido a cumplir el debido proceso para esclarecer todo con la debida trasparencia”, puntualizó.

Mulder: La voz es la que cuenta

Finalmente, el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, aseveró que la determinación de indagar solo a los consejeros Gutiérrez y Noguera se dio porque “las voces de ambos son las que se escuchan”, descartando de esta manera la inclusión en las investigaciones del miembro del CNM, Guido Águila.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *