Noticias Política

Congreso: Recordaron 94 aniversario de fundación del APRA

Presentaron libro “Haya, el hombre de los tres siglos”

Con el auspicio del legislador y tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder Bedoya, (CPA), se presentó el libro “Haya, el hombre de los tres siglos”, del periodista, abogado y politólogo, Germán Luna Segura.

Coincidiendo con la fecha, también se recordó un aniversario más de la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (7 de mayo de 1924) por Víctor Raúl Haya de la Torre, cercano ideológicamente a José Vasconcelos a quien en acto simbólico entregó la bandera Indoamericana, creada entonces junto al artista mexicano Diego de Rivera.

Mulder Bedoya recordó a Haya de la Torre como hombre íntegro, luchador de conciencia que dedicó toda su vida a la causa política que abrigó desde joven, posponiendo incluso su vida personal. “Su lucha política fue por lograr un país democrático que resuelva los profundos problemas de injusticia social”, recordó.

Sostuvo que en la presente coyuntura política se hace más necesario que nunca la existencia de partidos organizados, con vida política constante y conocida; “no vientres de alquiler, que traen personas improvisadas. En el APRA no existe la repartija y nos respalda una trayectoria de casi 100 años. La tarea de las sucesivas generaciones es continuar con los ideales de Haya, corrigiendo errores que se hubieran cometido”, afirmó.

Por ello, dijo es inaceptable la posición del presidente Vizcarra que se mostró en contra de una iniciativa que dispone que los partidos tengan por lo menos 3 años de vida política para postular a las elecciones. Mi intención ha sido que se cuente con partidos que tengan militantes. Este proyecto no pretende ’bajarse’ a ningún candidato, aclaró.

 “Haya, el hombre de los tres siglos”

El libro presentado fue comentado por el dirigente sindical y ex senador Benigno Chirinos, y los estudiosos Antonio Iriarte, Santiago Barreda e Ibico Rojas Rojas, quienes encomiaron la labor del autor, no solo en la obra presentada, sino, en los diversos títulos que han sabido resumir la política nacional.

Recordaron asimismo que la fuerza del pensamiento progresista de Haya de la Torre tuvo un desarrollo dialéctico que produjo la fundación del APRA, sentando las bases para la organización de un frente único que aglutinó la intensa actividad de gremios, profesionales, pequeños comerciantes, trabajadores del arte enraizado entre los estudiantes, organizaciones campesinas, sindicatos y obreros.

Haya de la Torre, expresaron, fue miembro del Grupo Norte, desde donde se irradió el pensamiento indoamericano, junto a jóvenes brillantes como Antenor Orrego, César Vallejo, José Eulogio Garrido, Juvenal Chávarry, Santiago Martín, entre otros.

Fuente: Congreso / Fotos / Quintín Quispe Martínez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *