Cultura Noticias

Congreso: Reconocen a los artistas Eduardo Cesti y Guillermo Campos

El parlamentario Francisco Petrozzi Franco (FP), reconoció el trabajo de los actores Eduardo Cesti Vílchez y Guillermo Effio Ubillus (Guillermo Campos), artistas que por más de 55 años han alegrado a millones de hogares durante su trayectoria profesional.

“Lo más importante es que ellos están aquí, con un estado de salud de cuidado. Lo único que pide el artista a cambio de todo lo que dio en su vida es un poquito de calor, de cariño y tener una existencia al final de sus días digna y valedera, de las personas que han colaborado con su país, llevando su arte, cariño y lo mejor de su alegría para alegrar a casi todo un país”, manifestó el parlamentario por Lima, quien tuvo un encuentro de reconocimiento con los citados artistas en su despacho congresal.

Refirió que su despacho se ha involucrado en muchos temas y en casos de apoyo y reconocimiento a diversos artistas del Perú, y realizó un llamado a los nuevos valores artísticos a formalizarse y trabajar profesionalmente para no padecer las actuales circunstancias que atraviesan muchos artistas que tienen más de 40 años de trabajo en este campo. Para tal efecto, dio a conocer que su despacho parlamentario prepara un proyecto de ley para crear el Colegio de Artistas del Perú.

Como parte de su labor en favor de actores y artistas, el legislador Petrozzi Franco, señaló que el Congreso de la Republica otorgará una pensión de gracia para ambos artistas por los más de 55 y 70 años de labor ininterrumpida en sus actividades artísticas.

“Por ahora, y quiero que el pueblo peruano lo sepa, que la pensión de gracia es el único instrumento que tenemos en el Estado peruano, por ahora, para apoyar a los artistas. Hay gente que a veces no lo entiende así, por eso las cosas tienen que cambiar”, dijo el parlamentario.

El artista, agregó, tiene que ser reconocido como un profesional y todo lo que haga ante una cámara o a un micrófono tiene un precio que es su trabajo; el artista después de esto tiene que tributar para así tener un dinero en el sistema de pensiones y de salud”, refirió.

Se dio a conocer que Eduardo Cesti, actor con más de 55 años de labor, es recordado actor que encarnó a Gamboa (una de las más populares series peruanas de la década del 80). Viene pasando por una situación económica precaria, a la que se le adiciona la diabetes que devino en la amputación de parte de su pierna derecha. Son sucesos de su vida cotidiana que cambiará por la pensión de gracia a recibir próximamente.

El también recordado actor cómico Guillermo Effio Ubillus, conocido como “Guillermo Campos”, cumplió 70 años de labor artística y agradeció la gestión del despacho del congresista Francisco Petrozzi, por gestionar, junto con otras bancadas parlamentarias una pensión de gracia.

“Agradezco al Congreso y al legislador Petrozzi, por preocuparse por los artistas que se encuentran en la miseria o abandono familiar. No debemos olvidar a quienes sin condición alguna nos apoyan y por su amor por el prójimo. Nosotros, en tanto nos queden fuerzas seguiremos, arrancando una sonrisa a cada peruano, a cada familia”, expresó.

En ese mismo sentido, Cesti también agradeció el gesto del Parlamento peruano por su apoyo a los artistas peruanos. “Gracias congresista Petrozzi. Los quiero a todos y hay que vivir la vida sin muchas complicaciones y tener presente siempre a Dios”, manifestó el actor de teatro y televisión.

Fuente. Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *