Noticias Política

Congreso: Prorrogan beneficios tributarios a la Amazonía

Plazo vence el 31 de diciembre del 2021

Por 70 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley 3559/2018-CR, que prorroga el plazo para el beneficio tributario establecido en la tercera disposición complementaria de la Ley Nº 27037, de promoción de la inversión en la Amazonía, del 3 de diciembre de 1998.Previamente los legisladores expresaron su decisión en primera votación, siendo el resultado .73 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Momentos antes se rechazó la cuestión previa que planteaba que el proyecto retorne a comisión, por 38 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones.

Bruce explicó que se prorrogará hasta el 31 de diciembre del 2021, el beneficio tributario de exoneración del impuesto general a las ventas para la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, establecido en la tercera disposición complementaria de la mencionada ley y sus normas modificatorias complementaria y reglamentarias.

Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), dijo que,para mejorar el proyecto de ley de su autoría, en los últimos meses se realizaron una serie de consultas, siempre buscando lo mejor para la población.“Se ha logrado incluir partidas de bienes de capital, motores eléctricos,grúas, inversión que se necesita en maquinaria agrícola”, detalló.

Dijo que esta semana de representación fue oportuna para conversar con la población y atender sus propuestas. Recomendó continuar con la vigencia de la Ley 27037, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Remarcó que se busca uniformizar la vigencia de los beneficios tributarios al plazo que establece la ley y no estar creando incertidumbre, modificando o prorrogando periódicamente un beneficio,como es el caso del IGV a las importaciones de bienes que se consumen en la Amazonía.

Comentó que el gasto tributario para el Estado, producto de los beneficios a la Amazonía, solo representa el 22%, del gasto tributario total en el país y ha ido disminuyendo esa proporción a lo largo de los años, a tal punto que, en el 2004, representaba el 38%.

Modesto Figueroa Minaya (FP), señaló que, con la eliminación del IGV a la importación de bienes, se debe asegurar que no se afecte las actividades económicas que generan ingresos para la población.

Clayton Galván Vento (NA), indicó que la provincia de Oxapampa debe ser considerada entre las beneficiadas para promover el incremento de la inversión pública.

Manuel Dammert Ego Aguirre (NP), refirió que la Amazonía no es como la costa peruana. Este proyecto de ley es una lluvia de millones, solo va a afectar a las comunidades indígenas peruanas, sostuvo.

Roy Ventura Ángel (FP), señaló que hay varias regiones que no están siendo consideradas, y que sólo se está prolongando por un año. “Se ésta destinando 38 millones de soles para Ucayali,20 millones para San Martín, 7 millones para Madre de Dios, 3 millones de soles para Amazonas, y se ha exonerado a Cerro de Pasco”, precisó.

Karina Beteta Rubín (FP), indicó que este proyecto discrimina a la región de Huánuco. “La ampliación debería ser por tres años, no por uno”, señaló tras plantear una cuestión previa para que el Ejecutivo explique por qué no han sido incluidas las otras regiones.

Rogelio Tucto Castillo (FA), mostró su disconformidad en la distribución de los montos destinados, “lo que el pueblo ve es que se destina 38 millones de soles a Ucayali y a la región de Huánuco nada”, añadió.

Jorge del Castillo Gálvez (CPA), afirmó que la norma es un paso importante para la amazonia, mientras Federico Pariona Galindo (FP), dijo que no existe un criterio en los aportes destinados a las regiones elegidas y que debería desarrollarse un análisis. Si no es de manera equitativa, se tendrá problemas.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *