Noticias Política

Congreso: Proponen que elección de contralor sea directamente por el Parlamento

Un amplio debate se generó en torno al dictamen del proyecto de ley mediante el cual se busca perfeccionar el mecanismo de elección del contralor general de la República.

Se trata del Proyecto de Ley 3523/2022-CR presentado a iniciativa del congresista Jorge Morante Figari (FP), cuyo predictamen fue sustentado por el congresista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, en la sesión realizada el viernes 23.

Elección de Contralor mediante reforma constitucional

Dijo que se propone una reforma constitucional para que el contralor general de la república sea elegido directamente por el Parlamento, con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros para un periodo de siete años.

La propuesta de reforma constitucional precisa que el contralor puede ser removido del cargo por falta grave con la misma votación de los dos tercios del número legal de congresistas, es decir, por 87 votos a favor.

Comisión Permanente

Asimismo, se propone la derogación del inciso 1) del artículo 101 de la Constitución, por el que se deja sin efecto la atribución de la Comisión Permanente que designa al Contralor General a propuesta del presidente de la república.

Sin legitimidad y sin rendir cuentas a nadie

Durante el debate el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) expresó su preocupación en el sentido de que si el Congreso no logra el consenso necesario para alcanzar la votación requerida de los dos tercios suceda lo ocurrido con del defensor del Pueblo y terminemos teniendo un defensor interino, sin legitimidad y sin rendirle cuentas a nadie.

“Mi sugerencia sería si la valla podría ser de mayoría legal, o sea de 66 votos a favor, que permitiría que el Parlamento evite que caducados los mandatos del contralor asuman interinos por un tiempo indefinido y se pierda la legitimidad de la Contraloría que es lo que no debemos permitir”, anotó.

Bajar valla de votos para elección de Contralor

Alejandro Muñante (RP) dijo a sus colegas que tenemos que bajar la valla de todas maneras, si no es 66 como algunos proponen, creo que 87 es una valla muy grande. “Propongo que sean los tres quintos, es decir 78 votos, que podría aplicarse de manera uniforme para elegir a altos funcionarios”, añadió.

7 años de mandato del Contralor

Por su parte, Wilson Soto (AP) sugirió que se tome en cuenta el siguiente texto: “El contralor general de la república es elegido por el Congreso con el voto de los dos tercios del número legal por un periodo de 7 años, que puede ser removido por el Congreso por falta grave con la misma votación por contravenir el ordenamiento jurídico, las normas internas de la entidad o desarrolle una gestión deficiente”.

Separación de poderes

Para el congresista Luis Ángel Aragón (AP) la votación propuesta es muy elevada; en tanto que para su colega German Tacuri (PL) es importante defender el principio de separación de poderes, por eso expresó su desacuerdo con la proyectada norma. “Si lo va elegir el Legislativo significa que nosotros tengamos el poder”, añadió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *