Noticias Política

Congreso: Presuntos delitos en Central Chaglla habrían prescrito

Ex ministro de Energía Pedro Sánchez y Director Ejecutivo de ProInversión Jorge León entre otros funcionarios estarían involucrados en irregularidades administrativas

La presidenta de la Comisión Investigadora “Lava Jato”, Rosa Bartra Barriga (FP), advirtió que en relación con el proyecto de la Central Hidroeléctrica “Chaglla” en la Región Huánuco, se han registrado indicios de irregularidad en el trámite de concesión definitiva de generación de energía eléctrica otorgado a la empresa de Generación Huallaga S.A.

Informó que Daniel Javier Camac Gutiérrez, viceministro de Energía y Minas, Ismael Valerio Aragón Castro, director general de Electricidad MINEM y Leónidas Antonio Castillo Loza, servidor a cargo de la evaluación del expediente de concesión, habrían incurrido en responsabilidad administrativa, pero aquellas habrían prescrito en atención a lo dispuesto en el artículo 60° de la Ley N° 27785.

Explicó que el Ministerio de Energía y Minas solicitó a ProInversión realice una licitación pública para el suministro de electricidad al mercado regulado, mediante nuevas centrales hidroeléctricas. “Pero, el proyecto fue incorporado a un proceso de inversión, pese a no contar con el sustento técnico correspondiente”, acotó.

Dijo que se aprobó un precio máximo de adjudicación superior al valor de mercado y que de esta forma se favoreció a los ganadores de la buena pro, ya que los contratos de suministro tienen un plazo de vigencia de quince años, contados desde la entrada en operación comercial de las centrales hidroeléctricas.

Bartra Barriga sostuvo que en virtud del punto relacionado al requerimiento del proceso de inversión y de la aprobación del precio máximo de adjudicación sobrevalorado, Pedro Emilio Sánchez Gamarra, ex ministro de Energía y Minas y Jorge Alejandro León Ballén, director ejecutivo de ProInversión también habrían incurrido en responsabilidad administrativa.

Subrayó que durante el segundo gobierno del expresidente Alan García Pérez, se realizó los procedimientos para la obtención de los derechos a fin de construir y poner en funcionamiento la central, así como la venta de energía eléctrica. “La construcción del proyecto se llevó cabo durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso y la entrada en vigor del contrato de suministro de energía eléctrica, con la puesta en operación comercial de la central, en el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard”, indicó.

Remarcó que el capital social, al 14 de setiembre del 2017, en base a la información que manejaba la Sunarp, era de 1,676 millones 619 mil 500 soles. “El incremento del presupuesto, comenzó desde el 23 de diciembre del 2009 con 607 millones 757 mil 986 millones de dólares y alcanzó al 31 de diciembre del 2016 la suma de 1,242 millones 875 mil dólares”, acotó.

Señaló que las pérdidas que ocasionó el contrato de suministro a Electroperú ascendieron a 317 millones 764 mil 191 de dólares, “siendo perjudicado la empresa del estado”.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *