Noticias Política

Congreso: Presidente del CNM compareció ante la comisión de Justicia

Con esta sesión inició el proceso de investigación parlamentaria contra los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Orlando Velásquez Benites Presidente del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, acudió a la comisión de Justicia del Congreso para brindar detalles acerca del informe sobre las medidas tomadas en relación con el presunto delito de tráfico de influencias en el que habrían incurrido los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Actuamos desde el primer momento

“Ni bien nos enteramos el sábado en la mañana de toda esta inmunda situación, dispusimos que todos los magistrados retornen a trabajar, demostrando nuestro compromiso”, expuso.

Velásquez informó que el lunes 9 de julio se convocó a una sesión plenaria de emergencia en el CNM. Luego de una acalorada discusión, los presentes se comprometieron a responder con celeridad mediante la elaboración de unos acuerdos.

Suspendieron procesos de evaluación, ratificación, selección y nombramientos  

“Tomamos la decisión de suspender los procesos de evaluación, ratificación, selección y nombramientos de forma indefinida hasta que se esclarezcan los hechos. Asimismo, acordamos iniciar un proceso de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez por incapacidad moral en el ejercicio del cargo. En el caso de Iván Noguera, ya abrimos un proceso de remoción del cargo contra él”, detalló.

Informaron al Congreso

Cabe señalar que el titular del CNM Velásquez Benites, ratificó que los oficios que constatan dichos acuerdos ya han sido emitidos al despacho del presidente del Congreso, Luis Galarreta.

El consejero Guido Águila

Asimismo, Velásquez sostuvo que todavía no es el momento para abrirle un proceso al consejero Guido Águila.

“Tenemos que actuar con prudencia. No aparece la voz de Águila mediando ni tampoco la del presidente Vizcarra. Cada proceso tiene su paso y el adelantarnos sería la excusa perfecta para que salten los abogados”, precisó

Gutiérrez y Noguera citados para el martes

De otro lado, el presidente de la comisión de Justicia, Alberto Oliva, dio a conocer que el martes 17 de julio será la fecha en la que los consejeros cuestionados acudirán al parlamento para brindar sus descargos. Gutiérrez comparecerá a las diez de la mañana, mientras que Noguera lo hará una hora y media después.

En ese sentido, Oliva también aseguró que sería el 19 de julio la fecha en que se presentará el informe final sobre la remoción de ambos miembros.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *