Noticias Política

Congreso presentó pedido para anular votación contra ley antitránsfugas

En caso de que el Tribunal Constitucional apruebe este pedido, se tendrá que volver a sesionar y votar, esta vez con el nuevo magistrado Augusto Ferrero en lugar de Oscar Urviola

El Congreso ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se vuelva a llevar a cabo la votación sobre la acusación que presentaron un grupo de parlamentarios contra la ley antitransfuguismo.

El abogado Aníbal Quiroga, quien se encargó de presentar este recurso, confirmó que el objetivo es que se anule la audiencia y la votación que se realizó el jueves 28 de agosto y que, presuntamente, fue filtrada y difundida por el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

«Esta solicitud se presentó el viernes y se basa en el comunicado que presentó el Tribunal Constitucional en el cual se acepta que hubo una filtración y en la formación de una comisión investigadora para hallar a los responsables de esta filtración, algo que es grave e ilegal», indicó Quiroga.

Lo que también se estaría logrando con esta solicitud, en caso de que sea aprobada, es que en la nueva audiencia y votación participe el nuevo magistrado del TC Augusto Ferrero Costa, quien entrará este lunes 4 de setiembre en reemplazo de Óscar Urviola.

«Que se vuelva a realizar una nueva sesión para que el Dr. Ferrero escuche y participe en la votación porque mañana, después de la juramentación, Oscar Urviola ya no será magistrado. Queda preguntarse cuál es el interés de este magistrado de aparecer en el fallo (de la ley antitránsfuga) cuando ya está de salida», añadió el abogado.

El texto del fallo que se difundió por redes sociales y en varios portales de internet consigna cinco votos a favor de declarar como inconstitucionales cinco puntos de la norma conocida como ley antitránsfugas, que prohíbe a los parlamentarios que renuncien o sean separados a sus bancadas la posibilidad de sumarse a otra bancada y ser integrantes de la Mesa Directiva del Congreso o de una comisión dictaminadora

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *