Noticias Política

Congreso: Predictamen de Comisión de Constitución impide voto electrónico

“Señal Alternativa” conversó con parlamentarios Carlos Domínguez, Alberto Quintanilla y Yonhy Lescano, integrantes de referido grupo de trabajo.

Luego de que la comisión de Constitución aprobará el predictamen que deroga la implementación del voto electrónico para las elecciones presidenciales del 2021, “Señal Alternativa” conversó con algunos de sus miembros para recoger sus opiniones referentes a este proyecto presentado por la congresista fujimorista Lourdes Alcorta.

Carlos Domínguez: Sería mejor votar por Internet

El congresista de Fuerza Popular y secretario de la comisión de Constitución, Carlos Domínguez, aseguró que el país debería reemplazar el voto electrónico por el voto por Internet siguiendo el ejemplo de otros países.

“Las personas quieren ahorrar en pasajes y que mejor que darles las posibilidades de votar desde su domicilio. Por supuesto, también necesitamos el uso de un buen software que garantice las medidas de seguridad de los datos personales”, señaló Domínguez.

El parlamentario rechazó la utilización del voto electrónico, debido según él a que demanda mucho presupuesto.

“El voto electrónico requiere mayor presupuesto a la hora de tener que instalarlo en cada aula, aparte de la instalación de ánforas”, indicó el parlamentario.

Domínguez ratificó el voto por Internet como una propuesta más accesible y menos dificultosa para la población.

Alberto Quintanilla: Generará confusión en la población

Por su parte, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, afirmó que el retirar el voto electrónico para pretender implementar otras opciones no es prudente y confundiría al ciudadano a la hora de votar.

“Los argumentos de Fuerza Popular no tienen solidez. Necesitamos modernizar nuestro sistema de votación, pero de manera progresiva y experimental, como se ha ido aplicando”, planteó el parlamentario.

Quintanilla apuntó que el voto electrónico es una importante implementación para modernizar al Estado y si se le retira en el 2021, constituiría un retroceso.

Lescano: Han aprobado el dictamen sin ningún informe técnico

A su vez, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo a “Señal Alternativa” que no existió ningún informe previo a la aprobación del predictamen.

“Los entes técnicos deberían pronunciarse para eliminar esta aprobación porque se ha hecho desesperadamente”, señaló el legislador.

Lescano a su vez aclaró que la decisión tomada por la comisión no favorecerá ni al país ni a la democracia. Además, dejó entrever que habría una intención escondida por parte de Fuerza Popular para que sus miembros hayan respaldado la derogación de la implementación del voto electrónico.

Cabe destacar que tanto Lescano como Quintanilla votaron en contra del predictamen, mientras que Carlos Domínguez junto a siete miembros de su bancada votaron a favor.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *