Economía Noticias

Congreso: Potenciarán educación técnico-productiva

Con el auspicio del legislador Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), se discute en una mesa de trabajo los beneficios de implementar una educación que potencie el ingenio, la innovación y el emprendimiento.

A la reunión asisten especialistas del tema educativo y otras instancias involucradas en el tema, donde evaluaron la norma del Poder Ejecutivo (DL 1375) que propone potenciar los Centros Educativos Técnicos – Productivos (CETPROS), para conjugar las carreras técnicas que se imparten, con la demanda laboral del mercado.

Genaro Fabián Torres, director de Servicios de Educación Técnico-Productiva, del Ministerio de Educación, sostuvo que falta presupuesto que les permita optimizar la oferta técnico-productiva.

En el país hay mil 826 CETPROS públicas y privadas, de ellas 526 funcionan con menos de 20 alumnos, por ello deben ser reorganizadas.

El 99% de los actuales CETPROS priorizan carreras técnicas orientadas a la estética, textiles y computación, pero la oferta debe responder a la necesidad de carreras técnico-productivas; también impulsar un marco nacional de calificaciones porque la actual propuesta está desactualizada, aseveró.

Eva Salvador Caldas, de la dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva, sostuvo que se propone un nuevo perfil del docente para la educación técnica, con una nueva escala salarial y con posibilidad de canalizar transferencias.

También implementar un sistema de créditos para facilitar la transitabilidad del educando y negó que el ministerio no quiere cerrar los CETPROS, pero sí hacer cambios radicales.

Antonia Kanashiro Medina, de la Dirección de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, explicó la necesidad de promover la alfabetización digital en todas las etapas de la educación técnica productiva. El creativo digital que se integre necesita competencia, creatividad que se generarán a través de diversos programas, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *