Noticias Política

Congreso: Postergan debate sobre número de diputados y senadores

Siguiendo la metodología de votación por cada artículo a modificarse, se aprobaron los cambios a los artículos 90 y 92 de la Constitución en relación con la bicameralidad. Esto fue durante la quinta sesión ordinaria realizada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

El artículo 92 fue sometido al voto al inicio de la sesión porque ya había sido debatido en la sesión de ayer; en esta votación se abstuvo la parlamentaria Marisa Glave (NP) y se aprobó con 12 votos. Asimismo, la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra (FP) informó que todos los términos congresistas se cambiarán por parlamentarios y se pospondrá el debate del artículo 90, que trata del número de diputados y senadores, para mañana a las 16.30 horas “Se enriquecerá el debate con los aportes de Enrique Bernales, Percy Medina y Fernando Tuesta”, resaltó.

Posteriormente debatieron el artículo 92, sobre el que Lourdes Alcorta (FP) cuestionó a las ONGs Proética y Transparencia vinculadas a empresas con intereses. Al respecto los parlamentarios Marco Arana (FA) y Glave consideraron necesario que los legisladores declaren sus intereses antes de acceder al cargo. “Esto sería para fomentar la transparencia de los funcionarios”, afirmó Arana.

Respecto a la representatividad, Arana y Alberto De Belaunde (NA) coincidieron en que existan distritos electorales que representen a los grupos indígenas y afroperuanos. En este punto se deslizó la posibilidad de crear los distritos múltiples de las Limas, (Norte, centro, sur y este). Así también consideraron que la reforma debería ser más integral y no solo considerar que la bicameralidad solucionará el problema actual.

“El proyecto que establece la declaración de intereses para los altos funcionarios se ha aprobado en la Comisión de Fiscalización, esperamos que se apruebe pronto en el Pleno”, remarcó Rolando Reátegui (FP).

Luego, Yonhy Lescano (AP) indicó que no sirve de nada hacer la declaración porque se usan testaferros para que tengan los bienes de uno y propuso que quien falsee la declaración de intereses sea causal de vacancia.

Después Juan Sheput (PPK) y Javier Velásquez (CPA) coincidieron en que este tema ya se encuentra desarrollado en el artículo 41 de la Constitución por lo que si se desea ampliar más debería verse en la ley que aún no pasa al Pleno y no deberían incluirse temas normativos en la constitución sino principistas. “El término intereses es muy amplio y podría valerse de numerosas interpretaciones”, subrayó Gilbert Violeta (PPK).

Finalmente, el artículo 92 fue aprobado con 11 votos a favor y 5 en contra de Marisa Glave, Alberto Quintanilla (NP), Gino Costa (NA), Yonhy Lescano y Marco Arana. Esto debido a que se eliminó la oración “los parlamentarios deben declarar sus intereses y patrimonio de forma pública».

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *