Noticias Política

Congreso: Postergan debate de proyecto de Ley que declara en emergencia al Ministerio Público

Sesión del pleno fue suspendida hasta nuevo aviso

Tras lamentar los sucesos acaecidos en la sesión del Pleno, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry Villa, suspendió el plenario después de concluir con el rol de oradores en torno al proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, que declara en emergencia el Ministerio Público, y que planteaba ser exonerado de comisiones.

El congresista Gino Costa (BL) consideró que el proyecto debe ser remitido a comisiones para que, en un plazo perentorio, que podría ser el próximo jueves, se debata el dictamen y se apruebe con las correcciones respectivas. Mauricio Mulder (CPA), por otro lado, señaló que su bancada no puede estar lado de las “bancadas bambas”, porque no conducen a nada. En respuesta, Maritza García (C-21) dijo que su bancada es auténtica.

Velásquez Quesquén, por su parte, manifestó que el propósito del documento que ha elaborado es que el Congreso dé soluciones a los problemas que tiene el país. “La CPA ha cumplido con pedir al Fiscal Chávarry que renuncie. Creo que una de las funciones del Congreso es plantear soluciones nacionales”, afirmó.

Roberto Vieira (No A) dijo que es lamentable ver que un grupo de parlamentarios acusan a quienes respaldan a Keiko Fujimori, y otro sector no dice nada respecto a Alan García, Alejandro Toledo, Verónika Mendoza y PPK.

Humberto Morales (FA) manifestó que evidentemente la propuesta tiene falencias legales que tienen que ser corregidas.

Manuel Dammert (NP) manifestó que Chávarry hace lo que quiere no obstante que todo el mundo exige su renuncia. “Se cree el todopoderoso y no hace caso. Creo que el Congreso debe decidir con firmeza sobre la situación de Chávarry”, agregó.

Gloria Montenegro (APP) cuestionó la actitud de ausentarse de la sesión dejando sin quorum para votar la cuestión previa planteada.

Edmundo del Águila (AP) exhortó a la Representación Nacional a no seguir agravando la imagen al Congreso de la República. También dijo que el proyecto remitido por el Ejecutivo debe ser remitido a las comisiones de Constitución y de Justicia.

Alejandra Aramayo (FP) dijo que la bancada de FP se ha ausentado de la sesión en protesta por la forma cómo se está conduciendo el Pleno. Agregó que Fuerza Popular respaldará la reorganización y declaración de emergencia del Ministerio Público.

Wilbert Rozas (FA) recomendó a la bancada de Fuerza Popular hacer caso a los 30 millones de peruanos. Francisco Petrozzi (BL) pidió a la congresista Aramayo para que recomiende a los compañeros de su bancada que retornen al Pleno para poder votar la cuestión previa.

Fuera de juego

Alberto De Belaunde (Bancada Liberal), llamó la atención sobre un ‘pacto de impunidad’ que tendrían – dijo – algunos legisladores. “Es una vergüenza que el fujimorismo continúe protegiendo, blindando a Chávarry de manera vergonzosa en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

Por su parte, la legisladora Cecilia Chacón le recordó a Salaverry que está en el cargo representando a todos los congresistas no solo a los que lo colocaron en el cargo y le solicitó cumpla con el Reglamento del Congreso.

El debate continuó sin el número de legisladores que iniciaron la sesión (79) ante el retiro de la bancada de Fuerza Popular.

La legisladora Tania Pariona hizo ver la falta de respeto mutuo, nosotros escuchamos, pero ellos – dijo – cuando intervenimos gritan, golpean, insultan.

Richard Arce, de Nuevo Perú, calificó la sesión del Pleno como un ‘espectáculo vergonzoso’. También quieren bloquear la sesión del pleno, dijo ante el retiro de los legisladores de Fuerza Popular a los que llamó a la reflexión y análisis; recordando que en otros casos no necesitaron acuerdos previos de la Junta de Portavoces incluso para destituir a congresistas.

El primer vicepresidente Segundo Tapia, expresó su indignación por la forma de conducción de la sesión del Pleno, recordándole al Salaverry que hace seis semanas no se llama a sesión de Mesa Directiva.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *