Noticias Política

Congreso: Posible impedimento de fiscal Domingo Pérez para investigar a Alan García genera polémica

Ministerio Público ya designó a la fiscalía responsable que evaluará la solicitud de la defensa del expresidente Alan García.

José Domingo Pérez – Fiscal
lavado de activos

Luego de que la defensa legal de Alan García solicitara excluir al fiscal José Domingo Pérez de las pesquisas que le siguen al expresidente sobre el caso Odebrecht, el Ministerio Público decidió que la Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos sea la responsable de atender el pedido.

Como se recuerda, Erasmo Reyna, abogado del ex Jefe de Estado, sostuvo que Domingo Pérez no lo dejó participar en el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil. La decisión del Ministerio Público provocó numerosas reacciones en el parlamento.

Humberto Morales: No puede haber ningún cambio.

El congresista del Frente Amplio y miembro de la comisión Lava Jato, Humberto Morales, se mostró en contra de que el fiscal Domingo Pérez sea apartado del caso.

“La Fiscalía no puede seguir haciendo cambios. Al contrario, deben de profundizar más en todos los procesos. En el Congreso nosotros tenemos un informe casi concluido y consideramos que los fiscales juegan un rol importante”, aseveró.

Morales aseguró que tanto el expresidente Alan García, como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, serán considerados en el informe final de la comisión Lava Jato. Por esta razón, descalificó el accionar del abogado Erasmo Reyna.

“El señor García Pérez tiene todo el derecho a ejercer su defensa, pero el Ministerio Público no puede estar guiado por iniciativas de sus abogados. Aquellos que violentaron y robaron al Estado no pueden poner en jaque al país”, consideró.

Héctor Becerril: Todos tienen el derecho de recusar a un fiscal.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aseguró que no existiría ningún problema si el fiscal Domingo Pérez ya no investiga a Alan García.

“Yo creo que toda persona, independientemente que sea Alan García o no, tiene el derecho de recusar o no a un juez o fiscal que finalmente tiene esgrimidas posiciones”, apuntó.

Asimismo, el parlamentario señaló que la responsabilidad de excluir al fiscal es netamente del Ministerio Público.

“Finalmente serán las autoridades competentes las que decidirán si acatan o no la solicitud. Yo me mantengo en silencio al respecto y no quiero evaluar la posición de Domingo Pérez”, puntualizó Becerril.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *