Noticias Política

Congreso: Polémica por candidatos cuestionados por la justicia

“Señal Alternativa” conversó con parlamentarias Karla Schaefer y Marisol Espinoza sobre aspirantes a alcaldes y gobernadores regionales investigados.

Un total de 113,726 ciudadanos participarán como candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales de octubre. Si bien, gran parte de estos candidatos poseen una trayectoria sin cuestionamientos, algunos de ellos se encuentran siendo investigados por el Ministerio Público e incluso, han recibido condenas.

Uno de los casos más resaltantes es el de Antonio Becerril, quien postula actualmente al cargo de gobernador regional para Lambayeque y al que la Segunda Fiscalía Penal Cooperativa de Chiclayo lo investiga para resolver si es responsable de cometer presuntos delitos de apropiación ilícita y fraude.

Otro caso es el del ex ministro del Interior, Daniel Urresti, actual candidato a la alcaldía de Lima por el partido Podemos Perú. La Cuarta Sala Penal Especializada para Procesos con Reos Libres condenó en mayo de este año a Urresti en segunda instancia a un año de prisión suspendida por el presunto delito de difamación.

En el Congreso, las legisladoras Karla Schaefer de Fuerza Popular y Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso dieron a conocer a “Señal Alternativa” sus posiciones respecto al tema.

Schaefer: No hay nada de malo en que postulen

La parlamentaria fujimorista aseguró que todos los candidatos, tanto a las alcaldías como a los gobiernos regionales, pueden ser investigados sin ningún problema.

“Si aspiras a la administración pública estás sujeto a que te investiguen. En algunos casos todavía no hay sentencia, así que no me parece por ningún motivo que se esté faltando a la ética”, explicó Schaefer.

No obstante, la congresista aclaró que existen delitos en los que se podría prohibir a un candidato postular para cualquier cargo público.

“Si una persona es acusada de violación, de asesinato o de narcotráfico y existen una serie de pruebas irrefutables, en ese aspecto hay que tener cuidado. Ahí sí estaría de acuerdo en que no postulen”, sostuvo Schaefer.

Espinoza: Le están sacando la vuelta a la ley

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza se mostró en contra de que personas investigadas se presenten como candidatos.

“Desde el Congreso hemos planteado varias propuestas para evitar este tipo de situaciones, pero muchos terminan sacándole la vuelta a la ley”, destacó la parlamentaria.

Sin embargo, Espinoza también lamentó, según ella, que se responsabilice a funcionarios públicos por el accionar de familiares investigados por presuntos actos de corrupción.

“Hemos llegado al extremo de que el mal accionar de los familiares son trasladados a funcionarios inocentes. Los delitos no se trasladan. Cada uno responde por sus actos”, sostuvo.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *