Noticias Política

Congreso: Pleno sanciona a tres congresistas

Tres informes de la Comisión de Ética que declararon fundadas las denuncias contra los congresistas Carlos Bruce Montes de Oca, Maritza García Jiménez y Yesenia Ponce Villarreal, fueron puestos para debate y aprobación por el Pleno del Congreso en su sesión del jueves 23.

Carlos Bruce amonestación escrita y 60 días de remuneración

El primero de ellos modificó la propuesta de la Comisión de suspender por 60 días al congresista oficialista Carlos Bruce. Mauricio Mulder propuso una cuestión previa para que la sanción sea una amonestación escrita y una multa de 60 días de remuneración. Luego de aprobarse con 53 votos y 41 en contra, la votación final del Pleno ratificó la propuesta con 73 votos a favor, 23 en contra y 12 abstenciones.

La denuncia en contra del congresista Bruce es por haber violado el artículo 2 el Código de Ética Parlamentaria (“el congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez y veracidad…”) al hacer uso de los bienes y servicios del Congreso.

Los hechos se remontan al 6 de diciembre cuando su despacho envía un oficio al jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Hugo Begazo Bedoya, para que la PN otorgue seguridad policial y apoyo vehicular a las personas invitadas –entre ellas ministros, congresistas y personalidades- a la inauguración de su restaurante en Barranco.

Maritza García suspensión de 120 días y pase a subcomisión de acusaciones constitucionales

El segundo informe fue la acusación en contra de la congresista Maritza García Jiménez por consignar información falsa en la declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones respecto a sus estudios secundarios y de postgrado en la Universidad de Piura.

La denuncia interpuesta por el ciudadano Luis Márquez Pimentel ingresó a la Comisión de Ética en octubre de 2016 y en febrero del año siguiente se realizó la investigación con la presencia de los denunciantes y la congresista denunciada.

Puesto al voto por disposición de la presidencia, el informe de la Comisión se aprobó con 80 votos, 9 a favor y 9 abstenciones. Se le sancionó con una suspensión de 120 días de legislatura, sin goce de haber. Luego se votó el pedido de la congresista Letona para que el informe se remita a la Subcomisión de Acusaciones: 62 votaron a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.

Yesenia Ponce suspensión de 120 días

El tercer informe tiene que ver con la congresista Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, por haber solicitado al ciudadano Aldo Rodríguez Uceda realizar un depósito bancario de 10 mil soles en abril de 2017 perteneciente al ex director del Colegio Particular Mariscal Luzuriaga, por haberle favorecido con la expedición de documentos y certificados de estudios falsos en los años 1995-96 y hacer declaraciones falsas a su favor.

Asimismo, se le acusa de haber consignado nombres de presuntos compañeros “fantasmas” de estudio de 4º y 5º año de secundaria. Por ejemplo, se dijo en la lectura del informe a cargo de la presidenta de la Comisión de Ética que ella era la única alumna de 20 compañeros de clase; y tuvo una sola compañera de aula en el quinto año, de un total de 16 alumnos.

El presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry puso al voto el informe que recomienda suspenderla por 120 días de legislatura. 96 votaron a favor, uno en contra y 4 abstenciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *