Noticias Política

Congreso: pleno aprobó resolución legislativa que autoriza levantar fuero a Pedro Castillo

El pleno del Congreso aprobó esta madrugada el proyecto de resolución legislativa para levantar la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a formación de causa penal.

La representación nacional respaldó con 67 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones la referida iniciativa.

Con 67 votos a favor, el Pleno del Congreso, aprobó el Proyecto de Resolución del Congreso que levanta la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de causa penal.

La resolución legislativa señala a Castillo Terrones como presunto coautor de la comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional por los hechos del 7 de diciembre cuando, en mensaje a la Nación, anunció un gobierno de emergencia excepcional y disolución del Congreso.

Antes, con 44 votos a favor y 67 en contra, el pleno rechazó la reconsideración de la votación de la propuesta para autorizar a la Mesa Directiva a presentar el proyecto de resolución legislativa para levantar la prerrogativa de antejuicio político a Castillo Terrones.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) fue quien planteó autorizar a la Mesa Directiva a presentar dicho proyecto de resolución del Congreso durante el debate del oficio que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, remitió a la presidencia del Congreso para informar sobre las diligencias preliminares al expresidente Pedro Castillo, y los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta.

Parlamentarios como Ruth Luque y Sigrid Bazán cuestionaron que dicha propuesta no respetaba el debido proceso y plantearon devolver el oficio a la Fiscal de la Nación para que presente una denuncia constitucional contra el exmandatario.

La sesión del pleno se suspendió a las 01.35 horas con la aprobación de la resolución legislativa que permitirá que Castillo Terrones pueda ser procesado por el Ministerio Público.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *