Noticias Política

Congreso: Pedro Olaechea fue elegido presidente del parlamento para el periodo 2019 – 2020

76 votos a favor; 47 votos obtuvieron Daniel Salaverry; 2 nulos y 1 blanco fue el resultado final

El congresista de Acción Republicana, Pedro Olaechea, fue elegido mediante el voto de sus colegas, presidente del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2019-2020.

La votación final fue de 76 votos a favor. Su contendor, en la lista número 2, Daniel Salaverry obtuvo 47 votos. Hubo 1 voto en blanco y 2 nulos, haciendo un total de 126 sufragantes.

Acompañan a Pedro Olaechea Álvarez Calderón, en la Mesa Directiva, los congresistas Karina Beteta Rubín (FP), en la primera vicepresidencia; Salvador Heresi Chicoma (C), en la segunda vicepresidencia; y Marvin Palma Mendoza(C21), en la tercera vicepresidencia.

Actuaron como escrutadores los congresistas Marco Arana (FA) y Maurice Mulder (CPA), bajo la conducción del segundo vicepresidente Segundo Tapia.

Culminado el escrutinio a las 12:20 pm, y entre aplausos iniciales, cuando el conteo de votos superó la mayoría de los congresistas presentes, algunos congresistas se acercaron al escaño de Pedro Olaechea para felicitarlo.

Luego, el presidente de la sesión dio a conocer los resultados oficiales y convocó al presidente electo a jurar al cargo (12:53 pm). Lo hizo ante el vicepresidente Segundo Tapia Bernal y luego el juramentado hizo lo propio con los tres vicepresidentes que lo acompañan en su gestión.

Cabe señalar que estuvieron ausentes las legisladoras Tania Pariona (NP) y Leyla Chihuán (FP).

Instalan la primera legislatura ordinaria

Terminado la sesión de elección de la nueva Mesa Directiva, dio por clausurado el acto y enseguida dispuso abrir la sesión de instalación del periodo anual de sesiones 2019-2020 y del primer periodo ordinario de sesiones, con la presencia de 112 congresistas presentes a las 13.20 horas.

El breve acto se dio según el artículo 11 del Reglamento del Congreso. El presidente convocó luego a la sesión de solemne que se realizará mañana a partir de las 9.00 horas, de acuerdo con el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú. En esta sesión se brindará el mensaje a la Nación del mandatario Martín Vizcarra, luego de participar en la Misa Te Deum en la Catedral de Lima.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *