Noticias Política

Congreso: ONPE dice que denuncias por firmas de Podemos Perú, no tienen sustento

Adolfo Castillo Meza, jefe del organismo electoral, asistió a Comisión de Fiscalización para responder denuncias sobre favorecimiento.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, sostuvo ante la Comisión de Fiscalización que las páginas en blanco y sin firmas que constan en los planillones de inscripción presentados por el partido “Podemos Perú”, solo representan el 0,03% del total, y que ellas han sido descartadas.

Castillo Meza fue convocado el pasado miércoles 23 por ese grupo fiscalizador para responder a presuntas irregularidades en el proceso de inscripción que fueron denunciadas por la señora Susana Guerrero, quien es asesora jurídica de ese organismo electoral.

Por este hecho, Castillo Meza informó que se le había pedido la renuncia a la funcionaria porque hay, hacia su persona, desconfianza y descoordinación en sus funciones. Se trata, argumentó, de un cargo de confianza.

El jefe de la ONPE explicó que la primera entrega de planillones se realizó el 22 de septiembre del año pasado y la segunda entrega el 15 de diciembre. En el primer lote de 200 sobres en encontraron casilleros en blanco y sin firmas en 43 páginas, de un total de 136,879 firmas.

En el segundo grupo se registraron 73 mil firmas y se detectaron vacíos en once páginas. Los espacios dejados en blanco son descartados, mientras que la verificación de firmas se hace en una muestra aleatoria. El cotejo de firmas se hace visualmente a cargo de un perito grafo técnico. Castillo Meza anunció que se está en conversaciones con el JNE para el uso del registro biométrico en las próximas elecciones generales.

Dijo que las denuncias sobre presuntas irregularidades “no se sostienen” e informó que las firmas adscritas a los partidos políticos son temporales y hasta que concluyan los procesos de elección. Informó que este caso ha sido derivado al Ministerio Público y se espera su pronunciamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *