Noticias Política

Congreso: Olaechea denuncia persecución y espionaje contra congresistas

Tras difusión de audio entre parlamentarios sobre elección del TC

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, deploró la difusión de las supuestas conversaciones políticas entre legisladores y denunció persecución y espionaje en contra de los parlamentarios.

«Anoche escuchamos nuevamente supuestas conversaciones políticas entre congresistas que cierta prensa pretende usar para deslegitimar las decisiones que se toman en el Congreso», manifestó al leer un comunicado.

Denuncias ante el Ministerio Público

Indicó que, como presidente del poder Legislativo, debe rechazar dichas prácticas y señalar que, en la fecha, a través del procurador del Congreso, están procediendo a denunciar los hechos ante la Fiscalía.

«No podemos aceptar que se grabe y se publique conversaciones privadas. En el Perú, opinar no es delito, menos aun cuando la opinión es de un congresista de la República elegido por los peruanos», subrayó.

Ministro impertinente

Olaechea dijo que hace poco alertó que la carta que, en consulta, envió a la Comisión de Venecia, había sido filtrada, difundida y hasta comentada en Twitter por un ex presidente del Consejo de Ministros y por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien señaló que fue impertinente.

Persecución, acoso y espionaje no se puede tolerar

«Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertad de información, y otra la persecución de las personas por razón de sus ideas y la violación de su intimidad. ¿Qué pasaría si se graban y publican conversaciones políticas privadas de periodistas o de ministros de Estado?», añadió.

Manifestó que esto ocurre justamente cuando en el Congreso se está viendo la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el proyecto de recorte de mandato presidencial y congresal, y en medio de la visita de la Comisión de Venecia.

«Las escuchas solo se pueden hacer por mandato judicial. Este no ha sido el caso y por eso nuestra denuncia nacional e internacional», acotó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *