Noticias Política

Congreso: No creen en macro distrito y micro distrito electorales

Al culminar las exposiciones del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, como del ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, quienes sustentaron el artículo 90 del proyecto de ley 3185 del Poder Ejecutivo para restablecer la bicameralidad, se inició la participación de los integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento, la mayoría de los cuales, salvo los de la bancada de PPK, mostraron su total rechazo.

Lourdes Alcorta: No puede haber renovación pensando en los años 40

La legisladora Lourdes Alcorta Suero (FP) afirmó que no se puede pensar en una renovación pensando en los años 40. “Chile como Costa Rica, Uruguay y Bolivia, son otra realidad”, anotó.

Dijo que en la Constitución no existe la macro región, eso se tiene que consultar a la población, no se puede imponer a raja tabla.

“No se pueden imponer las cosas, hay que darle libertad al elector para elegir”, precisó.

“Las cosas hay que hacerlas bien, todo es una falta de respeto. Pensemos en el Perú, pero no para el 2021”, remarcó, luego de indicar que se deben ver las cosas con tranquilidad.

Rolando Reátegui: Distritos macro fueron rechazados en el año 2005

El parlamentario Rolando Reátegui Flores (FP) dijo que hoy en el Perú se habla de distritos macro cuando eso ya fue rechazado en el 2005.

“Cada región ya tiene su identidad, nadie quiere pertenecer a una macro región”, aseveró.

Alejandra Aramayo: Propuesta de macro y micro es un duro revés para el país

Momentos después, Alejandra Aramayo Gaona (FP), indicó que la propuesta es un duro revés para el país, “tiene poca argumentación técnica”.

Señaló que los distritos no están demarcados, no hay demarcación territorial.

Luego se preguntó preocupada, ¿Cuál ha sido el criterio para presentar lo planteado?

“Han quitado representación a Cajamarca, Callao, Lima, entre otros”, remarcó.

“Gran parte de la población de Lima, son los migrantes provincianos”, añadió.

Finalmente planteó que el premier César Villanueva, debe explicar en qué va el proceso de demarcación territorial.

Pedro Olaechea: Periodo parlamentario de 4 años

A su turno el parlamentario Pedro Olaechea Álvarez Calderón (NA), sostuvo que el problema va por otro lado, cinco años es demasiado, debería ser solo 4 años.

Luz Salgado: Macro regiones fracasaron

La legisladora Luz Salgado Rubianes (FP), puntualizó que las macro regiones fracasaron, ha habido problemas, “qué se quiere hacer desmembrar al país”, añadió.

Expresó que hay 5,500 poblados que en estos momentos están reclamando ser distritos.

“Han traído una propuesta a la ligera, a Lima quieren bajar de 36 a 12 representantes para 10 millones de habitantes”, manifestó.

Remarcó que esto es una lavada de mano y quieren responsabilizar al Congreso. “San Martín, Moquegua y Ancash son los favorecidos, solo están creando el enfrentamiento”, comentó.

Nelly Cuadro: Se van a generar conflictos

La congresista Nelly Cuadros hizo hincapié que lejos de hacerle un bien al país se van a generar conflictos.

“Ojalá con este proceso no estemos llevando a un tema tan sensible como es la demarcación territorial”, agregó.

La mayoría de los congresistas que integran la Comisión de Constitución expresaron su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo para que el nuevo Parlamento Bicameral esté conformado por 100 diputados y 30 senadores.

Marco Arana: Propuesta antitécnica, demagógica e irresponsable

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, consideró a la propuesta del gobierno como “antitécnico, demagógico e irresponsable”.

Dijo que el FA apoya un bicameralismo descentralizado y que el número de senadores debería representar a todas las regiones del Perú, más el Callao. Propuso un distrito electoral indígena para que se sume a la elección de diputados, cuyo número está por determinarse.

Javier Velásquez: No entiendo como Lambayeque tendrá 3 de los 5 representantes que ahora tiene y Amazonas tendrá 5 representantes

Javier Velásquez Quesquén (APRA), sostuvo que nadie se opuso cuando se reunieron con el presidente Martín Vizcarra, los compromisos se cumplen. “La palabra empeñada se honra. Nos han ganado la iniciativa. No pequemos de ingenuos. Nosotros ya aprobamos el tema de la bicameralidad, pero no estamos seguros si van a funcionar los macro y micro distritos. Yo no entiendo cómo Lambayeque que tiene 5 representantes, ahora va a tener 3 y Amazonas va a tener 5. Hay que proponer algo razonable”, aseveró.

Úrsula Letona: Se están obviando principios de representatividad

Úrsula Letona, de Fuerza Popular, dijo me resisto a aprobar una reforma de este tipo. “Se están obviando los principios de la representatividad”, mientras que Lourdes Alcorta (FP) reiteró que esta propuesta “deja mucho que desear”.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *