Noticias Regionales

Congreso: Millonario perjuicio económico en Región Callao

Congresistas exigen información sobre presuntos actos de corrupción. Comisión investigadora recibió a funcionarios de la Contraloría, pero no quedaron satisfechos con sus explicaciones.

Los miembros de la comisión que investiga los presuntos actos de corrupción e irregularidades del Gobierno Regional del Callao recibieron al Superintendente de Control, Oscar León Llerena, así como al jefe del Órgano de Control Institucional del gobierno regional chalaco, Juan Espinoza Pariona, para que informen sobre los avances en la fiscalización de la obra “Vía Costa Verde”.

Millonario perjuicio económico

León explicó que existirían 169 millones de perjuicios identificados en los últimos 17 años. “Hemos hecho la sumatoria y nos da como resultado 169 millones de perjuicios, los cuales ya los tenemos identificados y estamos desde ya, disponiendo que se dé una información más específica para cada uno de los casos”, indicó el funcionario.

León a su vez aseguró que se está procesando todo en la base de datos con el objetivo de obtener más información relacionada al proyecto de la Costa Verde.

“Son 519 informes emitidos relacionados con la corporación del Gobierno Regional del Callao. Más adelante estaremos llegando al Congreso el estado situacional de todos los perjuicios”, aseveró.

Por su parte, Espinoza explicó que se localizó una mayor responsabilidad por parte de los funcionarios del gobierno regional y del hospital Daniel Alcides Carrión. Además, manifestó que de manera continua se realiza una rotación en el personal de Órgano de Control Institucional.

“Desconozco el motivo de esta política de rotación. Desde el 2003 se ha cumplido el lapso de 3 años de duración para cada personal”, afirmó.

Congresistas esperaban más información

Durante la ronda de preguntas, algunos parlamentarios se mostraron insatisfechos por lo declarado por León y Espinoza. Primero, la congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, exhortó a los funcionarios a que den mayores detalles.

“Hubiera esperado que nos traiga un listado total, ya que a esta comisión se les ha invitado para que traigan un informe con el número de auditorías, los hallazgos encontrados, los nombres de los sentenciados en primera instancia y todo lo que nos dé una idea clara del estado situacional del Gobierno Regional del Callao”, manifestó.

Del mismo modo, la congresista de Frente Amplio, María Elena Foronda, señaló que ya existen informes en los medios de comunicación de pagos de sobornos a funcionarios que ya están comprobados.

“La Fiscalía ya denunció una vez que el actual presidente regional del Callao habría recibido un soborno de al menos dos millones de dólares, de los cuatro que había negociado con Odebrecht. Teniendo esa información nos hubiera gustado conocer las acciones que el órgano de Control Institucional está tomando al respecto”, puntualizó.

Escribe; Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *