Noticias Política

Congreso: Miembros del CNM comparecieron ante la comisión de Justicia

Consejeros expusieron sus argumentos de defensa y ratificaron que pusieron sus cargos a disposición del parlamento.

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Herbert Marcelo Cubas y Maritza Aragón Hermoza, asistieron a la comisión de Justicia del Congreso de la República y rechazaron que estén involucrados en actos ilícitos.

En primer lugar, Marcelo Cubas indicó que la salida de la actual crisis del CNM debe resolverse manteniendo y respetando la inocencia de los consejeros no implicados.

“En este Congreso hubo una crisis que se originó por la existencia de compra de votos a través de unos videos. ¿Acaso se cerró el Congreso o en todo caso, se destituyó a parlamentarios que solo habían sido mencionados? De ninguna manera”, sostuvo.

En ese sentido, el consejero resaltó que nunca recibió crítica negativa alguna y que siempre trabajó con honestidad y ponderación.

“El cargo de consejero lo vengo desempeñando desde el 30 de noviembre de 2015. Hasta el día de hoy no se me ha señalado ninguna conducta que me involucre a un hecho irregular en el CNM”, insistió.

“Los audios han sido producto de una investigación de fiscales valientes que intentan dar lo mejor de sí para este mejorar este sistema de justicia tan mancillado”, agregó Marcelo Cubas.

Por su parte, la consejera Maritza Aragón aseguró que ninguno de los miembros del CNM presentes en la comisión conocía la conducta del ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.

“Como en cualquier entidad existen buenos elementos y malos elementos. En mi caso, desde mi primer pronunciamiento he tenido una postura principista” manifestó.

Aragón también afirmó que la elaboración de preguntas para los exámenes de nombramiento de jueces y fiscales es rigurosa.

“Algunas manifiestan que se nos hacen llegar preguntas y nosotros las ponemos. No es así, porque nosotros realizamos un proceso de selección a estas preguntas. Las que estén mal formuladas se desechan”, enfatizó.

Cabe señalar que ambos consejeros recalcaron que sus cargos están a disposición del Congreso de la República.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *