Noticias Política

Congreso: Mensaje Presidencial por 198 años de Independencia propone adelanto de elecciones

El mandatario Martín Vizcarra anunció una propuesta de reforma constitucional para el adelanto a las elecciones generales en el 2020 significará también el recorte del mandato presidencial a esa fecha y que deberá ser ratificada mediante referéndum.

Dijo en su mensaje al Congreso, que propone esta reforma como una salida a la crisis institucional, luego de señalar que el este poder del Estado no cumplió con aprobar la reforma sobre la inmunidad parlamentaria.

La inmunidad parlamentaria y la cuestión de confianza

“Nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente la que se encargue que los congresistas sean juzgados”, indicó refiriéndose al dictamen aprobado en el Pleno que mantiene la potestad del Congreso respecto a la inmunidad parlamentaria.

“¿Dónde está la confianza?”, dijo Vizcarra en referencia a la cuestión de confianza que el Parlamento otorgó al Ejecutivo en un paquete de seis propuestas legislativas, entre ellas, la de modificación constitucional sobre la inmunidad parlamentaria.

Obstáculos y resistencia

El presidente Vizcarra dijo que como mandatario de la Nación tiene la responsabilidad política de cambiar las cosas para el país. En ese contexto dijo que se encontraron obstáculos y resistencia, ya que se ha tratado de frenar la reforma y eso alteró los proyectos de ley como la bicameralidad del Congreso.

Todos piden cierre del Congreso

Lamentó que el Congreso haya caso omiso a lo planteado. El problema no fue solo la demora, sino que la solicitud de levantamiento de inmunidad viene siendo rechazada…dijo que ha recorrido el país “de punta a punta” y no hay lugar en el Perú donde le piden que cierre el Congreso.

Expresó que, con la representatividad colapsada, el Perú “no se siente representado y esta situación tiene que cambiar”, por ello, agregó, anunció que por esa razón presentará en breve la reforma constitucional.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *